IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El tiroteo en Colorado enciende el debate político ante la oposición de los republicanos a nuevos controles a las armas

Los demócratas se comprometen a someter a votación en el Senado una proyecto de ley sobre verificación de antecedentes y Biden insta a los conservadores a respaldarla para evitar nuevas matanzas.

La Cámara de Representantes aprobó hace dos semanas, gracias a la mayoría demócrata, un proyecto de ley para imponer un mandato nacional para verificar los antecedentes criminales antes de vender armas de fuego. Era la primera medida significativa para reforzar el control de armas en un cuarto de siglo, pero tenía difícil futuro en el Senado porque requería el respaldo de al menos 10 republicanos. El tiroteo de este lunes en Colorado podría ahora cambiar eso.  

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ha comprometido este martes a someter el proyecto de ley a debate y votación. También se examinará otra medida aprobada por la Cámara de Representantes para extender de tres a 10 días el plazo para chequear los antecedentes criminales de los compradores.

“Parece que no podemos terminar de llorar por una tragedia antes de que ocurra otra”, señaló Schumer, "es un recordatorio de que debemos enfrentarnos a una verdad devastadora en Estados Unidos: una epidemia implacable de violencia armada que roba vidas inocentes con una regularidad alarmante".

El sospechoso de los asesinatos de 10 personas en un supermercado de Boulder, Colorado, empleó un rifle de asalto AR- 15, según han adelantado las autoridades.

El presidente, Joe Biden, incidió este martes en ese sentido: "Nuestros corazones están con los supervivientes que tuvieron que huir para salvar sus vidas aterrorizados", indicó, y "hay mucho que no se sabe". Pero, añadió, "mientras seguimos esperando por más información, no tengo que esperar más para tomar medidas de sentido común para salvar vidas. Quiero instar a mis colegas en el Senado y la Cámara de Representates para prohibir de una vez por todas las armas de asalto y cargadores de alta capacidad".

"Tenemos que actuar, el Senado debe aprobar inmediato los dos proyectos de ley de la Cámara de Representantes para corregir los fallos en el sistema de verificación de antecedentes. Es un asunto que va a salvar vidas", concluyó.

[Una bala en el corazón convirtió a esta madre hispana en una luchadora para que las armas no caigan en las manos equivocadas]

El expresidente demócrata Barack Obama publicó también en Twitter sus condolencias sobre los fallecidos en el atentado de Boulder y se significó sobre el control de armas; "Ya es hora de que quienes tienen el poder de luchar contra esta epidemia de violencia armada lo hagan. Se necesitará tiempo para erradicar el descontento, el racismo y la misoginia que alimentan tantos de estos actos de violencia sin sentido. Podemos vencer la oposición de los políticos cobardes y la presión de un grupo de presión de armas que se opone a cualquier límite sobre la capacidad de cualquiera para armar un arsenal. Podemos y debemos".

Gabrielle Giffords, la exrepresentante demócrata por Arizona que recibió un disparo hace una década, escribió en Twitter: “Han pasado 10 años e innumerables comunidades se han enfrentado a algo similar. Esto no es normal. Ya es hora de que nuestros líderes actúen".

Con información de AP y Politico.