IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Secreto borró mensajes del 6 de enero y el día antes del asalto al Capitolio

Una asesora de la Casa Blanca aseguró en una audiencia reciente que Trump agredió a un miembro del Servicio Secreto por no llevarlo hasta el Capitolio el día de la insurrección.

Por Kyle Stewart, Haley Talbot y Zoë Richards - NBC News

El Servicio Secreto borró mensajes de texto del 6 de enero y del día anterior al ataque al Capitolio después de que el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) solicitara registros de comunicaciones electrónicas vinculadas al disturbio, según una carta enviada a los comités del Congreso obtenida por la cadena NBC News.

Los detalles sobre los mensajes borrados fueron revelados en una carta dirigida a varios comités del Congreso este miércoles. En ella, el inspector general de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, informó que muchos de los mensajes del 5 y 6 de enero de 2021 habían sido eliminados “como parte de un programa de reemplazo de dispositivos”. The Intercept fue el primer medio en reportar lo que decían las cartas.

La Policía del Capitolio se enfrenta a los manifestantes pro-Trump que asaltaron la sede del Congreso el 6 de enero de 2021.
La Policía del Capitolio se enfrenta a los manifestantes pro-Trump que asaltaron la sede del Congreso el 6 de enero de 2021.John Minchillo / AP

Un portavoz del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes confirmó la autenticidad de la carta, que también se entregó al comité que investiga la insurrección del 6 de enero, según una fuente familiarizada con el asunto.

La carta de Cuffari también fue enviada al Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado.

[Muere a los 73 años Ivana Trump, la primera esposa del expresidente Donald Trump]

“El USSS [Servicio Secreto] borró esos mensajes de texto después de que la OIG [Oficina del Inspector General] solicitara registros de comunicaciones electrónicas del USSS, como parte de nuestra evaluación de los eventos en el Capitolio el 6 de enero”, explicó Cuffari en su carta.

Agregó que el personal del Departamento de Seguridad Nacional le dijo varias veces a los inspectores que “no se les permitía proporcionar registros directamente” al organismo de control de la agencia, y que antes debían revisarlos sus abogados internos.

“Esa revisión provocó que la OIG se demorara semanas para obtener los registros y creó confusión sobre si se habían hallado todos los registros”, explicó.El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, insistió en un comunicado que la agencia ha cooperado plenamente con la revisión del inspector general y que los mensajes de texto se perdieron antes de ser solicitados.

[Varios republicanos dicen estar sorprendidos con que una niña de 10 años pueda embarazarse]

“La insinuación de que el Servicio Secreto borró maliciosamente los mensajes de texto tras una solicitud es falsa”, declaró Guglielmi. “De hecho, el Servicio Secreto ha cooperado plenamente con la OIG en todos los aspectos, ya sean entrevistas, documentos, correos electrónicos o textos”, agregó.

Según Guglielmi, el Servicio Secreto inició en enero de 2021 una “migración del sistema planificada de antemano, de tres meses de duración”, que incluía el restablecimiento de la configuración de los celulares, lo que provocó la pérdida de datos de algunos teléfonos. La migración del sistema estaba “muy avanzada” cuando el inspector general solicitó por primera vez las comunicaciones electrónicas el 26 de febrero de 2021, añadió.

Guglielmi continuó diciendo que la agencia había notificado a la oficina del inspector general la pérdida de datos en algunos teléfonos y confirmó que “ninguno de los textos que buscaba se había perdido en la migración”.

Un portavoz del inspector general del DHS declinó “discutir nuestras revisiones en curso o nuestras comunicaciones con el Congreso”.

El Servicio Secreto, cuyo director anunció la semana pasada que dejaba el cargo tras haberlo desempeñado desde mayo de 2019, forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Es probable que los mensajes de texto borrados pongan un nuevo foco en las acciones del Servicio Secreto en torno al asalto del 6 de enero.

El mes pasado, la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson prestó un testimonio demoledor que incluía una descripción de un altercado físico entre el expresidente Donald Trump y su principal funcionario de seguridad.

Hutchinson dijo que, en conversaciones con ella, el funcionario del Servicio Secreto Tony Ornato describió a un Trump lívido agarrando el volante desde el asiento trasero, luchando con uno de los guardaespaldas por el control del coche y finalmente agarrando el cuello del guardaespaldas cuando se enteró de que estaba siendo conducido de vuelta a la Casa Blanca en lugar de al Capitolio para unirse a sus partidarios después de su discurso en la Elipse.

La representante Elaine Luria, demócrata por Virginia, miembro tanto del comité del 6 de enero como del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, describió la carta del inspector general como “muy preocupante” durante una entrevista con MSNBC el jueves por la noche.

“Es fundamental que tengamos todos los registros del gobierno, incluyendo este tipo de registros que documentan los acontecimientos de ese día”, afirmó Luria. “Planeamos trabajar con el inspector general, llegar al fondo de esto y tratar de determinar cuál es la situación de estos registros que han sido solicitados por el comité durante algún tiempo”, añadió.