IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador republicano Tim Scott oficializa su candidatura a la presidencia

En sus discursos propone un “un nuevo amanecer” y evita lenguaje que genere división. Es el único senador republicano negro y ha contado la “humillación” sufrida por detenciones.

Por Meg Kinnard - The Associated PressTim Scott, senador por Carolina del Sur y el único republicano negro en la Cámara Alta, presentó este viernes los documentos ante la Comisión Federal de Elecciones para declarar su intención de buscar la nominación de su partido en 2024 para aspirar a la Casa Blanca. Su candidatura pondrá a prueba si una visión más optimista del futuro del país puede resonar entre los votantes republicanos.

El excorredor de seguros de 57 años, muy religioso, ha hecho del trabajo de su abuelo en los campos de algodón del sur profundo una base de su identidad política. Sin embargo, rechaza la noción de que el racismo sigue siendo una fuerza poderosa en la sociedad. Ha presentado su candidatura y su salida de la pobreza generacional como la realización de un sueño que solo es posible en EE.UU.

Scott formó en abril un llamado comité exploratorio con el que pudo recaudar y gastar dinero mientras sopesaba hacer campaña para llegar la Casa Blanca. Luego hizo un anuncio formal el lunes en la Universidad del Sur de Charleston, una universidad bautista privada y su alma mater, en su ciudad natal de North Charleston. 

El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, habla durante un evento, el lunes 8 de mayo de 2023, en Manchester, Nueva Hampshire.
El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, habla durante un evento, el lunes 8 de mayo de 2023, en Manchester, Nueva Hampshire.Charles Krupa / AP

Scott ya ha programado que los anuncios de televisión comiencen a transmitirse en los estados donde hay votación anticipada, Iowa y New Hampshire, a principios de la próxima semana, en lo que será el gasto publicitario más significativo de un candidato potencial o declarado en las primeras etapas de la campaña de nominación .

“Un nuevo amanecer” 

El republicano trata de enfocarse en temas esperanzadores y evitar un lenguaje que genere divisiones para distinguirse de la política basada en agravios de quienes lideran el campo republicano, como el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha ingresado a la carrera pero se espera que lo haga pronto.

El senador se niega a enmarcar su propia historia de vida en torno a las desigualdades raciales del país. Insiste en que aquellos que no están de acuerdo con sus puntos de vista sobre el tema están tratando de “armarse de la raza para dividirnos” y que “la verdad de mi vida refuta sus mentiras”.

Durante una visita en febrero a Iowa, donde se realizan las primeras asambleas electorales presidenciales del Partido Republicano, Scott habló de un “nuevo amanecer estadounidense” arraigado en la colaboración.

“Veo un futuro en el que el sentido común ha reconstruido un terreno común, en el que hemos creado una unidad real, no comprometiendo nuestro conservadurismo, sino ganando adeptos a nuestro conservadurismo”, dijo.

Negar el racismo en el país

Pero Scott tiene sus límites. Durante ese mismo viaje, criticó la corrección política de la misma manera que Trump y DeSantis.

“Si quisieras un plan para arruinar a Estados Unidos, seguirías haciendo exactamente lo que Joe Biden ha permitido que la extrema izquierda le haga a nuestro país durante los últimos dos años”, dijo, “file a todos los niños blancos que son opresores. Diles a los niños negros y morenos que su destino es el agravio, no la grandeza”.

[Castigan a una estudiante que grabó a un maestro lanzando insultos racistas en clase]

Scott habla a menudo sobre su difícil historia personal. Fue criado por una madre soltera que trabajaba muchas horas como asistente de enfermería para mantenerlo a él y a su hermano después de que ella se divorció de su padre. Scott, quien se describe a sí mismo como un estudiante mediocre, se graduó de la Universidad del Sur de Charleston con un título en ciencias políticas antes de abrir un negocio de seguros.

La fe de Scott es una parte integral de su historia política y personal. Se describe a sí mismo como un “creyente nacido de nuevo” y a menudo cita las Escrituras en los eventos de la campaña. Habla además de su confianza en la guía espiritual en sus discursos y usa la frase “Fe en Estados Unidos”.

Scott ha hablado en el Pleno del Senado sobre sus experiencias personales como hombre negro en Estados Unidos. “He sentido la ira, la frustración, la tristeza y la humillación que conlleva sentir que te están atacando por nada más que ser tú mismo”, dijo Scott en 2016, contando cómo lo detuvieron siete veces en un año.

Pero Scott rechaza la noción de que el país es intrínsecamente racista y ha repudiado la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un marco académico que presenta la idea de que las instituciones de la nación mantienen el dominio de los blancos. También cree que los padres deberían tener más supervisión sobre lo que sus hijos aprenden en las escuelas públicas sobre raza, orientación sexual e identidad de género.

Posición política y relación con Trump

En muchos temas, Scott se alinea con las principales posiciones republicanas. Quiere reducir el gasto público y restringir el aborto, diciendo que, si es elegido presidente, firmaría una ley federal para prohibir los abortos después de las 15 semanas.

[La primera latina reina de una universidad históricamente negra provocó reacciones violentas. Pero no dio marcha atrás]

Pero Scott ha presionado al partido para que adopte algunas medidas que revisen el accionar policial desde el asesinato de George Floyd, y ocasionalmente ha criticado la respuesta de Trump a situaciones que muestran tensiones por motivos de raza. Scott calificó de “indefendible” una publicación que Trump retuiteó, y luego eliminó, que contenía un eslogan racista asociado con los supremacistas blancos. También cuestionó la respuesta de Trump al acto de supremacistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia.

Sin embargo, con sus desacuerdos, Scott ha mantenido una relación generalmente cordial con Trump y dice en su libro que el expresidente “escuchó atentamente” sus puntos de vista sobre temas relacionados con la raza.

Al ganar el escaño que había ocupado el republicano Jim DeMint, Scott se convirtió en el primer senador negro del sur desde poco después de la Guerra Civil. En una elección especial de 2014 para cumplir el resto de su mandato, Scott se convirtió en el primer candidato negro en ganar una carrera estatal en Carolina del Sur desde la era de la Reconstrucción. Ganó fácilmente la reelección el año pasado y durante mucho tiempo había dicho que su mandato actual, que se extiende hasta 2029, sería el último.