IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Joe Manchin discute con los demócratas el futuro del plan de gasto social de Biden tras negarse a respaldarlo

“Sé que todos estamos frustrados por este resultado. Pero no vamos a renunciar al proyecto de ley. Punto”, dijo durante la reunión el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Por Sahil Kapur — NBC News

El congresista Joe Manchin se unió a sus compañeros demócratas del Senado en una reunión especial del caucus el martes por la noche sobre los próximos pasos del proyecto de ley de gasto social, sólo dos días después de que dijo que no podía apoyar la iniciativa legislativa del presidente, Joe Biden.

Múltiples fuentes familiarizadas con la convocatoria confirmaron que Manchin, demócrata por West Virginia, asistió.

La reunión, que se realizó de forma virtual, llega en un momento difícil para Biden. La declaración de Manchin el domingo de que no votaría por la versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes puso en duda sus perspectivas y dejó a la Casa Blanca luchando por salvar el paquete de casi 2 billones de dólares.

“Sé que todos estamos frustrados por este resultado. Sin embargo, no vamos a renunciar al BBB (Build Back Better, por sus siglas en inglés, el nombre del proyecto de ley). Punto. No dejaremos de trabajar en ello hasta que aprobemos un proyecto de ley”, dijo en la reunión el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, según una fuente demócrata, que añadió que la llamada duró más de 90 minutos.

[La parlamentaria del Senado rechaza incluir un plan de inmigración en el paquete de gasto social de Biden]

Una fuente familiarizada con la forma de pensar de Manchin dijo que, en su mayoría, escuchó y dejó que cada uno dijera lo suyo. El demócrata habló al principio y reiteró en gran medida sus preocupaciones con el proyecto de ley, agregó la fuente.

Schumer destacó lo que está en juego en el proyecto de ley en sus comentarios, y señaló que algunos economistas han dicho que rebajarán sus previsiones de crecimiento si la legislación no se aprueba, dijo la fuente demócrata.

“Esta tarde, el senador Manchin ha mantenido una conversación sincera con sus colegas, por los que siente un gran respeto”, dijo el portavoz de Manchin, Sam Runyon.

Joe Manchin
El senador Joe Manchin, demócrata demócrata por West Virginia, habla con los periodistas sobre su posición en el proyecto de ley, en el Capitolio en Washington, el jueves 30 de septiembre de 2021.J. Scott Applewhite / AP

Schumer aseguró en la llamada que el Senado votaría una versión revisada de la ley y un posible cambio de reglas —si los republicanos no abandonan el filibuster (un procedimiento político usado en la Cámara Alta para bloquear leyes no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría) — a principios del nuevo año. Ambos esfuerzos dependen, en gran parte, de Manchin, el eje de un Senado dividido 50-50.

El cambio de las reglas del filibuster permitiría votar una amplia legislación para ampliar el acceso a las urnas y salvaguardar la subversión electoral, que es una gran prioridad para Biden, los legisladores demócratas y los defensores progresistas.

Schumer dijo en una carta a sus colegas el lunes que “el derecho al voto es la piedra angular de nuestra democracia”, y acusó a los republicanos de utilizar el filibuster para proteger “la supresión de votantes y las leyes de anulación electoral” en los estados liderados por el Partido Republicano.

“Si los republicanos del Senado siguen abusando del filibuster e impiden que el cuerpo considere este proyecto de ley, el Senado considerará entonces cambios en las reglas que nos impiden debatir y llegar a una conclusión final sobre una legislación importante”, escribió.

Las declaraciones fueron lo más cerca que ha estado Schumer de respaldar cambios en el filibuster para aprobar una reforma electoral. Durante más de un año, ha evitado el tema, diciendo sólo que todas las opciones están sobre la mesa.

Los demócratas del Senado tienen la mayoría de los votos para aprobar la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis, pero los republicanos están utilizando el filibuster para impedir que ambos proyectos avancen. Sin embargo, para superar el filibuster se necesitan 50 votos, que los demócratas no tienen actualmente.

Schumer dejó claro esta semana que el Senado celebraría la votación, obligando a Manchin y a la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, que también apoya el umbral de 60 votos, a dar a conocer sus posiciones en el pleno.

“Los miembros tendrán la oportunidad de debatir en el pleno del Senado y emitir un voto para que su elección en este asunto sea clara y esté disponible para que todos la vean”, escribió en la carta del lunes.

Schumer reiteró sus planes de votar durante la reunión del martes, según la fuente demócrata. “Ahora estamos llamados a actuar. Sólo nosotros podemos proteger nuestra democracia de estos ataques”, advirtió.

Manchin se ha opuesto firmemente a invocar la llamada opción nuclear, que ambos partidos han utilizado en el pasado para cambiar las normas del Senado con mayorías simples.

En la carta del lunes, Schumer citó a Robert C. Byrd, el difunto senador cuyo escaño ocupa ahora Manchin, diciendo que las reglas del Senado que antes tenían sentido “deben cambiarse para reflejar las nuevas circunstancias”.