IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado presenta el texto del paquete de infraestructura bipartidista

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, anunció que el texto ya está completo y que espera que se voten las enmiendas y se apruebe la proposición de ley "en cuestión de días".

Por Teaganne Finn, Tim Stelloh y Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, afirmó que impulsaría las enmiendas a la legislación que los senadores estaban ultimando durante el fin de semana.

"Dado el caracter bipartidista del proyecto de ley y la cantidad de trabajo que ya se ha realizado para alcanzar los detalles correctos, creo que el Senado puede procesar rápidamente las enmiendas relevantes y aprobarlo en cuestión de días", declaró Schumer en el pleno del Senado.

[Los demócratas intentan extender desde el Congreso la moratoria contra desalojos que expira en pocas horas]

La medida incluye 555,000 millones de dólares en nuevos gastos para construir carreteras, transporte público y otras prioridades que el presidente Joe Biden ha puesto sobre la mesa, lo que inyectaría una suma inesperada de dinero en una serie de proyectos de transporte que durante mucho tiempo han contado con el apoyo de ambas partes.

El proyecto de ley, que tiene 2,702 páginas, incluye 110,000 millones para carreteras. Tiene medidas destinadas a reformar Amtrak, “revolucionar” un programa de subvenciones para transporte y mejorar la red eléctrica. Otras disposiciones apuntan a la infraestructura de agua potable, la asequibilidad de la banda ancha y la reducción de las emisiones de los transbordadores.

Hablando en el pleno del Senado, los miembros de un grupo bipartidista de legisladores que trabajaron en el proyecto de ley dijeron que habían superado sus diferencias para elaborar una legislación que modernizaría la infraestructura obsoleta del país.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, len el Capitolio de Washington, el miércoles 28 de julio de 2021.AP Photo/J. Scott Applewhite

"Mucha gente se ha rendido con el Senado", afirmó el senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, “Han perdido la fe en el Congreso. Han perdido la fe en nuestra capacidad de poder hacer grandes cosas. Esto es grande. Este es un gran proyecto", añadió.

El senador Rob Portman, republicano por Ohio, agregó que el grupo había cumplido el compromiso de centrarse en la infraestructura "central", en lugar de un conjunto mucho más amplio de propuestas inicialmente presentadas por la Casa Blanca, y de no aumentar los impuestos.

[Cómo el plan de infraestructura podría ser clave para que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes]

“Nos mantuvimos en esos dos principios”, afirmó.

El Senado votó 67 a favor contra 32 el miércoles consiguiendo que 17 republicanos apoyaran el proyecto, más de los 10 que se necesitaban para evitar una obstrucción y comenzar el debate sobre el acuerdo, una señal de que cuenta con un amplio apoyo en la Cámara de Representantes. 

Entre los 17 partidarios republicanos en esa votación se encontraba el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

Schumer dijo que una vez que se aprobara el proyecto de ley, pasaría a un plan presupuestario para una medida aún más masiva de 3.5 billones de dólares para financiar las prioridades demócratas sobre el cambio climático, la atención médica y la economía mientras los senadores trabajan para terminar el trabajo legislativo antes de que la semana que viene comiencen las vacaciones de verano.

La legislación de infraestructura del Senado enfrenta problemas en la Cámara en medio del rechazo del presidente del Comité de Transporte, Peter DeFazio, demócrata por Oregon, y los progresistas que dicen que no hace lo suficiente para invertir en transporte público, agua y abordar el cambio climático.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, ha insistido en que la medida debe aprobarse con mayor amplitud antes de que el organismo político, que está en pleno receso, considere el acuerdo de infraestructura bipartidista. El proyecto de ley más amplio les dará a los demócratas escépticos del acuerdo del Senado la oportunidad de abordar sus prioridades.

Biden expresó su apoyo a la medida de infraestructura el domingo, y tuiteó que el acuerdo "es la inversión más importante en transporte público en la historia de Estados Unidos y la inversión más importante en ferrocarril desde la creación de Amtrak hace 50 años".