IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado confirma a Xavier Becerra como secretario de Salud

Becerra, de 63 años, quien se desempeñaba como fiscal general de California, es el primer latino en ocupar el cargo.
/ Source: Telemundo

El Senado confirmó este jueves a Xavier Becerra como nuevo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en una votación de 50 contra 49. La senadora republicana Susan Collins fue la única que votó a favor.

Becerra, de 63 años, quien se desempeñaba como fiscal general de California, es el primer latino en ocupar el cargo.

"Entiendo los enormes desafíos que tenemos ante nosotros y nuestra solemne responsabilidad de ser fieles administradores de una agencia que toca casi todos los aspectos de nuestras vidas", dijo Becerra recientemente en su audiencia de confirmación. "Me siento honrado por la tarea, y estoy preparado para ella", agregó. 

Esta agencia de 1.4 billones de dólares abarca los programas de seguro médico, la seguridad y aprobación de medicamentos, la investigación médica avanzada, el tratamiento del abuso de sustancias y el bienestar de los niños, incluidos los cientos de migrantes centroamericanos que llegan a diario a la frontera.

Supervisar la respuesta a la pandemia de coronavirus será una de las labores más complicadas a la que se enfrentará este político hijo de inmigrantes mexicanos. Su padre se dedicaba a la construcción de carreteras y su madre era secretaria.

La decisión de Biden de nominar a Becerra generó ilusión entre latinos. "Tenerlo en el Departamento de Salud sería una bendición para el país", dijo en entrevista con Noticias Telemundo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionario Latinos Elegidos (NALEO). "Él tiene la capacidad de poder ser el líder que necesitamos en este momento", agregó.

Como fiscal general, Becerra lideró batallas legales de California, controlada por los demócratas, contra la Administración del expresidente, Donald Trump, en particular en temas como el acceso a la salud.

Demandó a la Administración Trump 124 veces en una serie de cuestiones políticas, ganándose la ira de los conservadores. Antes de eso, representó a un distrito del área de Los Ángeles en la Cámara de Representantes durante 24 años.

En este sentido, el abogado (no médico) defendió los esfuerzos por conservar la ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare frente a los intentos de Trump de desmantelarla. También ha defendido las principales causas de la comunidad latina, como el derecho al asilo y el programa DACA, que protege de la deportación a los dreamers.

Su experiencia en ese puesto, que incluyó trabajar con funcionarios del Partido Republicano para aumentar el acceso a nuevos tratamientos del COVID-19 y encabezar desafíos legales a los fabricantes de opioides, contribuyó a que ganara el visto bueno final.

Con información de AP.