IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado confirma a Miguel Cardona como secretario de Educación, el primer latino en ocupar el cargo

Cardona, educador nacido en Connecticut de origen puertorriqueño, recibió luz verde para encabezar la iniciativa del presidente de reabrir las escuelas del país, cerradas por la pandemia de coronavirus.

El Senado votó este lunes a favor de confirmar a Miguel Cardona como secretario de Educación, despejándole el camino para que encabece la iniciativa del presidente, Joe Biden, de reabrir las escuelas del país de forma segura en medio de la pandemia del coronavirus.

Cardona, de 45 años, es un exprofesor de escuela pública que ascendió hasta dirigir la educación de Connecticut, fue aprobado con 64 votos a favor y 33 en contra.

Biden elogió a Cardona cuando lo nominó para el cargo a fines de diciembre, llamándolo un educador "brillante y calificado" que estaba listo para supervisar la reapertura de las escuelas públicas de la nación en medio de la crisis sanitaria.

"Abordar el problema requiere de alguien que entienda la necesidad de prevenir la pandemia y que se agrava aún más con las desigualdades en nuestro sistema educativo", selaño Biden en aquel entonces.

Cardona inició su carrera como maestro de cuarto grado antes de convertirse en el director más joven de Connecticut a los 28 años. En 2012, fue nombrado director del año del estado y en 2015 se convirtió en superintendente asistente del distrito. Cuando fue nombrado comisionado estatal de educación, se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo.

Cardona creció en un complejo de viviendas públicas en Meriden, criado por padres que habían llegado a Connecticut desde Puerto Rico cuando eran niños.

[Nueva York reabre más de 400 escuelas intermedias en medio de la pandemia]

A lo largo de su carrera, se ha centrado en cerrar las brechas educativas y apoyar la educación bilingüe. Se trata de un asunto personal para él, pues asegura que cuando ingresó al jardín de niños solo hablaba español y tuvo problemas para aprender inglés.

Cardona fue el primero de su familia en graduarse de la universidad y sus tres títulos incluyen un doctorado en educación por la Universidad de Connecticut. Él y su esposa, Marissa, tienen dos hijos que actualmente cursan la escuela secundaria.

Sus profundas raíces en la educación pública se ajustan a los criterios que Biden buscaba en un secretario de Educación.

Durante su campaña, Biden prometió elegir un funcionario con experiencia. En ese entonces la persona encargada de la Educación en la Administración Trump era Betsy DeVos, una multimillonaria sin experiencia en el ámbito publico que además era partidaria de las políticas de ‘elección escolar’, las cuales permiten financiar instituciones privadas o mixtas con fondos públicos.

["Lo que yo hago es una expresión de lo que soy": Alejandro Mayorkas habla de sus planes con Biden]

En un mundo educativo cada vez más fraccionado, Cardona se ha comprometido con respetar y trabajar para la "la vasta y diversa comunidad de personas que tienen interés en la educación".

Mientras trabaja para ayudar a las escuelas a reabrir, también tendrá la tarea de ayudarlas a reparar el daño que la pandemia ha causado en el aprendizaje de los estudiantes. Entre otras cosas, ha pedido más fondos para la educación, bajo el argumento de que las escuelas necesitarán expandir sus programas académicos en el verano y contratar más consejeros para ayudar a los estudiantes con problemas de salud mental.