IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los senadores publican el texto del proyecto de ley bipartidista sobre armas: buscarán aprobarlo esta semana

La norma amplía las restricciones para personas relacionadas con violencia doméstica y aquellas que representen un peligro para la comunidad. "Nuestra legislación salvará vidas y no infringirá los derechos de la Segunda Enmienda", dijo un senador republicano.

Por Dareh Gregorian, Julie Tsirkin, Sahil Kapur y Frank Thorp V - NBC News

Un grupo bipartidista de senadores superó algunos obstáculos de última hora y dio a conocer el martes un texto legislativo sobre un conjunto reducido de disposiciones para combatir la violencia con armas de fuego, que incluye la financiación estatal para aplicar las leyes de “bandera roja” y la mejora de las comprobaciones de antecedentes.

“Hoy, hemos finalizado una legislación bipartidista y de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo el país”, dijo el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut. Él y el senador John Cornyn, republicano por Texas, hicieron una declaración conjunta junto con los senadores Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona y Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte.

"Nuestra legislación salvará vidas y no infringirá los derechos de la Segunda Enmienda de ningún estadounidense respetuoso de la ley. Esperamos obtener un amplio apoyo bipartidista y convertir nuestra legislación de sentido común en ley", añadieron.

[El jefe policial fue “lo único que detuvo” a los agentes de neutralizar rápido al asesino de Uvalde]

Cornyn dijo anteriormente el martes que los senadores acordaron abordar el vacío jurídico de la limitación los derechos de las armas para las parejas que no son cónyuges y que son condenadas por abuso doméstico.

"A menos que alguien sea condenado por abuso doméstico bajo las leyes de su estado, sus derechos de armas no se verán afectados", aseguró en el pleno del Senado. "Aquellos que sean condenados por un delito menor de abuso doméstico no conyugal -no por un delito grave, sino por un delito menor de violencia doméstica- tendrán la oportunidad, después de cinco años, de recuperar sus derechos de la Segunda Enmienda. Pero tienen que tener un historial limpio".

La legislación ofrecerá ayudas para las leyes "bandera roja" a todos los estados, incluidos los que no las tienen, que podrán utilizarse en otros programas de prevención de crisis diseñados para evitar que las personas en crisis recurran a la violencia, dijo Cornyn, el principal negociador del GOP.

Las leyes de "bandera roja", permiten a la policía o miembros de la familia solicitar a los tribunales que mantengan las armas de fuego alejadas de las personas que se consideran un riesgo para ellos mismos o para otros.

Rifles expuestos en la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), durante su encuentro anual celebrado en Houston, Texas, el 28 de mayo de 2022.
Rifles expuestos en la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), durante su encuentro anual celebrado en Houston, Texas, el 28 de mayo de 2022.Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images

La determinación de la prohibición de porte de armas a acusados por violencia doméstica y la ayuda para las leyes de "bandera roja" fueron los dos últimos puntos de fricción importantes entre los senadores principales: Murphy, Cornyn, Sinema y Tillis.

“Esta disposición (de las parejas violentas) por sí sola va a salvar la vida de muchas mujeres que, por desgracia, mueren a manos de un novio o un ex novio que las persigue con un arma de fuego”, aseguró el senador Murphy.

[La policía de Uvalde contaba con rifles y un escudo balístico pero decidió esperar para enfrentar al atacante]

El legislador agregó que el proyecto de ley mejora la comprobación de antecedentes para las personas de entre 18 y 21 años, permitiendo hasta tres días para realizar las comprobaciones, y 10 días más si hay indicios de preocupación. Afirmó que contendrá penas más duras para el tráfico de armas y "aclarará" qué vendedores deben registrarse como titulares de licencias federales de armas de fuego, lo que les obligaría a realizar comprobaciones de antecedentes. Y dijo que el proyecto de ley amplía el dinero para la salud mental y la salud escolar.

La Asociación Nacional del Rifle no tardó en anunciar su oposición al proyecto de ley, argumentando en un comunicado que la legislación "hace poco para abordar realmente los delitos violentos, al tiempo que abre la puerta a cargas innecesarias sobre el ejercicio de la libertad de la Segunda Enmienda por parte de los propietarios de armas respetuosos de la ley".

Se espera que el Senado, dividido en partes iguales, celebre una votación de procedimiento sobre la legislación tan pronto como el martes por la noche, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que espera aprobar el proyecto de ley esta semana. La votación inicial sólo requeriría una mayoría simple para empezar a tramitar la legislación.

Queda por ver si habrá 60 votos para acabar con un filibustero y poner fin al debate sobre el proyecto de ley más adelante en el proceso de votación.

Schumer dijo en un comunicado que “ahora pondrá esta legislación que salva vidas en el suelo del Senado para una votación, con una votación inicial de procedimiento tan pronto como esta noche y, después de eso, nos moveremos a la aprobación final tan pronto como sea posible.”

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, que se ha opuesto durante mucho tiempo al endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego, emitió una breve declaración tras la publicación del texto, diciendo: "Apoyo el texto del proyecto de ley que el senador Cornyn y nuestros colegas han elaborado.”

[¿Por qué la masculinidad tóxica está conectada con los tiroteos masivos en EE.UU.?]

"Han reunido un paquete de medidas populares con sentido común que ayudará a que estos horribles incidentes sean menos probables, al tiempo que defiende plenamente los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuosos de la ley", añadió.

Si la legislación se aprueba en el Senado, se dirigirá a la Cámara de Representantes, donde la presidenta Nancy Pelosi ha elogiado el esquema del acuerdo como un paso adelante.

El grupo bipartidista trabajó durante el fin de semana después de que las negociaciones se estancaran por una disputa sobre cómo cerrar la discusión sobre la definición de pareja en el caso de los acusados de violencia doméstica. El jueves, Cornyn dijo que estaba “frustrado” por el progreso de las conversaciones.

El momento del acuerdo da a los legisladores la esperanza de que el Senado pueda votar el paquete antes de que salgan de Washington esta semana para las dos semanas de vacaciones del 4 de julio.

El grupo bipartidista de negociadores llegó a un acuerdo sobre un marco para la legislación la semana pasada, pero había estado luchando por el lenguaje exacto del proyecto de ley.

Las conversaciones se vieron impulsadas por los tiroteos masivos de Buffalo en Nueva York y Uvalde, Texas, en los que murieron un total de 31 personas, entre ellas 19 niños.