IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba un proyecto de ley histórico para aumentar el control sobre las armas de fuego

La medida que obtuvo respaldo bipartidista en la Cámara Alta, ahora pasará a la Cámara Baja para su discusión, donde se espera que la mayoría demócrata la apruebe.

El Senado aprobó este jueves por la noche el proyecto de ley para aumentar el control de las armas de fuego en una histórica votación de 65 votos a favor y 33 en contra con apoyo bipartidista, abriendo el camino para la primera reforma de la tenencia de armas en 30 años.

La medida fue aprobada por el total de la bancada demócrata y gracias al apoyo de 15 senadores republicanos, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

"Esta no es una cura para todas las formas en que la violencia con armas de fuego afecta a nuestra nación, pero es un paso esperado en la dirección correcta", dijo el líder de la mayoría, el senador Chuck Schumer por Nueva York, en el pleno del Senado.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el Capitolio el 14 de junio de 2022.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el Capitolio el 14 de junio de 2022.J. Scott Applewhite / AP

Tras su visto bueno en la Cámara Alta, el proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes, donde la presidenta, la congresista por California, Nancy Pelosi, aseguró que se votará mañana viernes. Se espera que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes lo apruebe.

"En nombre de la Cámara, aplaudimos al Senado por aprobar su paquete de medidas de prevención de la violencia con armas de fuego en una fuerte votación bipartidista", aseguró Pelosi al conocer la decisión de los legisladores.

Cuando el proyecto sea votado en la Cámara pasará al escritorio del presidente, Joe Biden, para que lo ratifique con su firma. Biden afirmó el jueves por la mañana que respaldaba la medida.

“Esta legislación sería uno de los pasos más significativos que ha tomado el Congreso para reducir la violencia con armas de fuego en décadas, brindando a nuestras fuerzas del orden y a los fiscales nuevas herramientas para enjuiciar a los traficantes de armas”, declaró la Casa Blanca en un comunicado.

La legislación aprobó una votación procedimental clave este jueves por la tarde tras alcanzar 60 votos a favor, con el que se evitó que los republicanos inconformes con la propuesta bloquearan su avance.

Mitch McConnell reconoció el jueves en la noche el esfuerzo de los demócratas para negociar y también el interés político de los republicanos en aprobar esta medida. "Espero que sea visto con buenos ojos por los votantes de los suburbios que necesitamos recuperar para ser mayoría el próximo año", aseguró el senador republicano a los periodistas.

[Biden critica “decepcionado” el dictamen pro-armas de la Corte Suprema y pide a la gente que “haga oír su voz”]

La medida ofrecerá subvenciones a los estados para que implementen las leyes que permiten alertar sobre personas potencialmente peligrosas que quieren comprar un arma y los programas de prevención de crisis.

Mejoraría las verificaciones de antecedentes para los jóvenes de 18 a 21 años, cuyos registros en las cortes juveniles también podrán ser rastreados. Y endurece las penas por tráfico de armas y compras ficticias.

Además, limita el derecho a portar armas de las personas condenadas por abuso doméstico que se encuentren en una relación noviazgo “seria”.

“Aquellos que sean condenados por un delito menor de abuso doméstico no conyugal, no un delito grave, sino un delito menor de violencia doméstica, tendrán la oportunidad después de cinco años de recuperar sus derechos de la Segunda Enmienda. Pero tienen que tener un historial limpio”, agregó.

La aprobación del Senado se produjo el mismo día que la Corte Suprema dictaminó que la Constitución establece el derecho a portar un arma fuera del hogar.