IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba ley para evitar una inminente huelga ferroviaria. Solo resta la firma de Biden

Un día después de que la Cámara de Representantes diera luz verde a la legislación, los senadores la ratificaron. Quedó por fuera una licencia pagada por enfermedad para los trabajadores ferroviarios, pero el presidente prometió que buscará su aprobación.

Por Sahil Kapur, Julie Tsirkin, Frank Thorp V y Rebecca Shabad - NBC News

El Senado aprobó este jueves una ley para evitar una huelga ferroviaria que habría sido catastrófica para la economía estadounidense, apenas un día después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida.

El proyecto de ley ahora va al presidente, Joe Biden, quien le había suplicado al Congreso que actuara con rapidez, advirtiendo sobre daños importantes a las cadenas de suministro que podrían interrumpir el suministro de agua potable y el movimiento de gasolina en una economía ya frágil. Se espera que Biden firme el proyecto de ley.

[Al menos 20 estados ya están ofreciendo cheques de ayuda por la inflación]

El acuerdo, que requirió 60 votos, pasó con 80 a 15, con un senador votando presente.

La cámara realizó tres votaciones sucesivas, cada una de las cuales requirió 60 votos para su aprobación.

Un trabajador camina por las vías ferroviarias en un patio de la compañía de ferrocarriles BNSF, en Kansas City, Kansas, el 14 de septiembre de 2022.
Un trabajador camina por las vías ferroviarias en un patio de la compañía de ferrocarriles BNSF, en Kansas City, Kansas, el 14 de septiembre de 2022. Charlie Riedel / AP

El Senado rechazó una enmienda del senador, Dan Sullivan, republicano de Alaska, para extender el “período de reflexión” que otorga a las partes relevantes 60 días adicionales más allá de la fecha límite del 8 de diciembre para seguir negociando un acuerdo entre los sindicatos y los operadores ferroviarios.

La cámara alta también rechazó una enmienda defendida por el senador, Bernie Sanders, I-Vt., y algunos demócratas para agregar al acuerdo siete días de licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores ferroviarios.

[Crecimiento económico por encima de lo previsto en EE.UU.]

El Senado votó para imponer el acuerdo negociado por la administración Biden en septiembre, aprobando una legislación que ya había tenía luz verde en la Cámara de Representantes. Si bien el acuerdo fue negociado por la Casa Blanca y defendido como un compromiso, fue rechazado por algunos de los sindicatos.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Biden defendió el acuerdo a pesar de la falta de cobertura de las licencias pagadas que exigían algunos demócratas, y culpó a los republicanos por votar en contra.

El presidente dijo que seguirá luchando por el tiempo libre pagado después de que el Congreso apruebe el acuerdo y se evite una huelga ferroviaria.

“Creo que lo lograremos, pero no dentro de este acuerdo”, dijo. “Vamos a evitar la huelga ferroviaria y a mantener los rieles en funcionamiento, mantener las cosas en movimiento, y vamos a regresar y obtendremos licencias pagadas no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores”, dijo.