IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba el acuerdo de Biden y McCarthy sobre el techo de la deuda y la legislación espera la firma del presidente

La medida fue aprobada tras una votación de 63-36, un día después de obtener los votos necesarios en la Cámara de Representantes, y pese al fuerte rechazo de algunos legisladores republicanos y demócratas. EE.UU. tiene de fecha límite hasta el 5 de junio, ante de incurrir en un posible impago.

El Senado de Estados Unidos aprobó al final de este jueves el acuerdo negociado entre el presidente, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda y evitar que el país deje de pagar sus obligaciones financieras tan pronto como el 5 de junio, la fecha límite del Departamento del Tesoro.

La medida, también conocida como Ley de Reducción de la Inflación, fue aprobada por 63 votos a favor y 36 en contra. Los senadores habían hecho un esfuerzo por lograr que la votación se concretara en la noche del jueves o a más tardar el viernes, y se espera que Biden firme la medida el lunes para evitar el impago.

Tras la votación, el madantario afirmó en una declaración publicada por la Casa Blanca que "esta noche, senadores de ambos partidos han votado a favor de proteger el progreso económico que tanto nos ha costado conseguir y evitar el primer impago de la historia de Estados Unidos".

Biden amplió que "nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense".

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y el presidente, Joe Biden, saludan al arribar al Capitolio, el 14 de julio de 2021.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y el presidente, Joe Biden, saludan al arribar al Capitolio, el 14 de julio de 2021. Getty Images

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, afirmó que “Estados Unidos puede respirar aliviado. En este proceso estamos evitando el impago, cuyas consecuencias serían catastróficas”.

Schumer había considerado la legislación “un paso importante y urgente en la dirección correcta por la salud de nuestra economía y el futuro del país”.

Los senadores republicanos, algunos de ellos opuestos a la legislación, se habían mostrado optimistas el jueves en la tarde, después de salir de un almuerzo, de que se iba a llegar a un entendimiento para aprobar la legislación y enviarla después a Biden.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles el acuerdo tras una tensa votación. Los legisladores de la Cámara Baja, de mayoría republicana, respaldaron la medida por 314 a favor y 117 en contra, con 149 republicanos sumados a 165 demócratas.

La Casa Blanca había instado a los legisladores a una rápida aprobación de la medida, pues Estados Unidos se acerca a la fecha límite del 5 de junio para aumentar el techo de la deuda, tras la cual no podrá pagar sus obligaciones financieras, lo que tendría consecuencias económicas catastróficas, como advirtió en varias ocasiones la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Ante la posibilidad de que no se alcanzara un entendimiento, los demócratas de la Cámara llegaron a firmar una carta en la que pedían que se ignorara a McCarthy y se forzara un voto.

Esta es “otra señal de la unión que tenemos” dijo en ese momento Katherine Clark, demócrata por Massachusetts, y una de las líderes de la minoría.

En líneas generales, el acuerdo es un compromiso que impondrá algunas reducciones del gasto para los próximos dos años junto con una elevación del límite de la deuda hasta enero de 2025, lo que empuja el volátil tema político más allá de las elecciones presidenciales del año que viene.

El acuerdo incluye recortes al gasto público, pero deja intactos los fondos destinados a la salud pública y la Seguridad Social, uno puntos que el presidente Biden había subrayado durante las negociaciones.

Un sector del ala dura del Partido Republicano había criticado el acuerdo por no incluir los profundos recortes de gastos que esperaban, mientras que los congresistas liberales habían censurado algunos cambios introducidos, como los nuevos requisitos laborales para los cupones de comida.

Los legisladores liberales no pudieron detener los nuevos requisitos de trabajo para las personas de 50 a 54 años que reciben asistencia alimentaria del Gobierno. Los republicanos lo habían exigido como parte del acuerdo, pero algunos consideraron que los cambios en el programa de cupones de alimentos no eran suficientes.

En resumen, el acuerdo mantuvo el gasto del Gobierno prácticamente estable para los próximos dos años, al tiempo que permitió aumentos en el caso de los militares y los veteranos.

Elevar el límite de la deuda, que actualmente asciende a 31 billones de dólares, permitirá al Tesoro seguir endeudándose para pagar las facturas ya contraídas.

Con información de NBC News