IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado anula el perdón de Biden de la deuda estudiantil con votos demócratas

El presidente anunció que vetará la medida legislativa, pero el verdadero reto lo afronta ante la Corte Suprema, que emitirá este mes su dictamen con muchas reservas en contra.

Por Symmer Conception - NBC News

El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley que bloquea el plan de alivio de la deuda estudiantil del presidente, Joe Biden, en una votación en la que dos congresistas demócratas (Joe Manchin, por West Virginia; y Jon Tester, por Montana) y una independiente (Kyrsten Sinema, por Arizona, que suele alinearse con los progresistas) se sumaron a los republicanos a favor de la medida.

La medida (sólo necesitaba mayoría simple y fue aprobada por 52 a favor y 46 en contra) derogaría el plan de Biden para condonar la deuda estudiantil y pondría fin además a la moratoria de los pagos por préstamos estudiantiles federales.

Fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes (que tiene mayoría republicana; sólo sumó dos votos demócratas) y pasaría ahora al presidente para ser firmada, pero Biden ya avanzó que la vetaría; los republicanos no tienen en principio mayoría suficiente en el Congreso para anular un veto presidencial.

[Fiscales federales tienen una cinta de 2021 donde Trump admite que se llevó un documento secreto del Pentágono]

Estudiantes de la Universidad de Howard Aiden Thompson y Sydney Stokes se manifestaron a finales de agosto junto a otros activistas de la deuda de los préstamos estudiantiles frente a la Casa Blanca un día después de que el presidente Biden anunciara el plan.
Estudiantes de la Universidad de Howard Aiden Thompson y Sydney Stokes se manifestaron a finales de agosto junto a otros activistas de la deuda de los préstamos estudiantiles frente a la Casa Blanca un día después de que el presidente Biden anunciara el plan.The Washington Post vía Getty Images

"Esta resolución es un afán sin precedentes para subvertir nuestra histórica recuperación económica y dejaría a más de 40 millones de trabajadores en Estados Unidos de una necesitada ayuda con la deuda estudiantil", indicó el presidente en mayo.

La resolución anularía el programa del Gobierno para cancelar hasta 10,000 dólares en préstamos estududiantiles que contrajeron personas de ingresos medios y hasta 20,000 dólares para los beneficiarios de las becas Pell para alumnos de escasos recursos. También anularía una provisión instaurada durante la pandemia de coronavirus para suspender los pagos de los créditos estudiantiles y los intereses acumulados.

Sin embargo, la prueba de fuego del plan de Biden será el dictamen de la Corte Suprema, que se espera este mes; en las audiencias públicas los magistrados conservadores (que tienen mayoría, seis a tres, ante los progresistas) se mostraron escépticos sobre la medida.

[¿En qué consiste el acuerdo sobre el techo de la deuda negociado por Biden y McCarthy?]

La legislación sobre el techo de la deuda negociada por Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, que fue aprobada en la Cámara de Representantes el miércoles y se dirige al Senado, reanudaría los pagos de préstamos estudiantiles federales que se detuvieron al comienzo de la pandemia. Los pagos se reanudarían a fines de agosto si el proyecto de ley de deuda se convierte en ley. Pero la legislación de la deuda no bloquearía el plan de condonación de la deuda de Biden, a pesar de los intentos liderados por el Partido Republicano de incluir una disposición para hacerlo.

Los republicanos han argumentado que el programa de condonación de la deuda estudiantil de la Administración Biden es una carga para los contribuyentes y es injusto para quienes pagaron los préstamos que tomaron o para quienes no asistieron a la universidad. La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estimó que derogar el programa reduciría el déficit federal en alrededor de 315,000 millones de dólares en la próxima década.

La Administración Biden, por otro lado, ha argumentado en un comunicado que el costo de la educación superior se ha convertido en una “carga de por vida” para los estadounidenses de ingresos bajos y medios y, por lo tanto, el alivio de la deuda brindaría a los prestatarios un “gran alivio” después de la crisis por la pandemia y la espiral inflacionaria.