IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éstas son las reglas del Senado para el juicio político a Trump por incitar a la insurrección

Los líderes del Senado llegaron el lunes por la noche a un acuerdo sobre el calendario y la estructura del juicio. ¿Cuáles son los argumentos de los fiscales acusadores y de los abogados encargados de la defensa? Lo explicamos.

A la 1 pm de este martes, hora de la Costa Este, comenzó en el Senado el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, a quien una mayoría en la Cámara de Representantes acusa de haber “incitado” a la insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero que dejó cinco muertos.

Los principales líderes del Senado llegaron a un acuerdo este lunes sobre una resolución bipartidista para definir el calendario y la estructura del juicio, que los abogados de Trump han calificado de “teatro político” y han reclamado desestimar.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nueva York Chuck Schumer; y el líder de la minoría, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, anunciaron que darán a ambas partes —a los nueve fiscales demócratas y a la defensa de Trump— la misma cantidad de tiempo para hacer preguntas y presentar sus argumentos finales.

El juicio comenzó con un debate de cuatro horas sobre si es o no constitucional someter a impeachment a un expresidente, pues es la primera vez que tal escenario ocurre en la historia de Estados Unidos. Esto se decidirá por votación simple y no se esperan reveses, pues los demócratas son mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Según el calendario del Senado, a partir del miércoles, habrá 8 horas para los alegatos de apertura de cada parte, con cuatro horas de preguntas y luego habrá un debate sobre si se presentan testigos o evidencia adicional.

[Biden considera que Trump no debe recibir los informes de inteligencia por su "comportamiento errático"]

Se había acordado hacer un receso de viernes a sábado, para reanudar el juicio el domingo, pues uno de los abogados de Trump, David Schoen, había solicitado retirarse para celebrar la festividad judía de Sabbath. Pero el lunes en la noche Schoen dio marcha atrás a su solicitud, con lo cual no está claro si los procedimientos continuarán el sábado, sin receso.

Hasta el momento, los planes son que el domingo 14 de febrero en la tarde se reanude el juicio, que los analistas prevén que tendrá una duración mucho menor que el anterior, que se expendió por 20 días.  

Jamie Raskin,Eric Swalwell
El representante demócrata por Maryland Jamie Raskin (derecha), el fiscal principal del juicio político contra Donald Trump, aparece junto al representante demócrata por California Eric Swalwell (izquierda) y otros de los nueve fiscales que se preparan para el impeachment en el Capitolio en Washington, este lunes 8 de febrero de 2021.AP

“La estructura que acordamos es eminentemente justa”, dijo Schumer en declaraciones en el Senado el lunes por la tarde. McConnell dijo que está "complacido" de que se haya alcanzado un acuerdo que "preserva el debido proceso y los derechos de ambas partes".

El equipo legal de Trump dijo en un comunicado que también aprobó estos términos y que el proceso les “brindará la oportunidad de explicar a los senadores por qué es absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano privado".

¿Cuáles son los argumentos de la defensa?

Este lunes, los legisladores demócratas que actúan como fiscales y los abogados de Trump intercambiaron informes previos al juicio, exponiendo sus argumentos sobre la conducta del expresidente, a quien se acusa del cargo de “incitación a la insurrección”.

En un memorando de 78 páginas, los abogados de Trump resumieron las razones legales por las que sostienen que el juicio inconstitucional. Los principales argumentos presentados este lunes y en los que se basará su defensa son:

✔️Que el Senado carece de jurisdicción porque Trump ya no está en el cargo.

✔️Que el cargo de “incitación a la insurrección” es "evidentemente erróneo". Para argumentar esto, presentaron una transcripción del discurso de Trump antes del asalto al Capitolio.

✔️Que Trump se vio privado del debido proceso debido a la naturaleza apresurada del juicio político.

✔️Que la acusación en su contra indica que se le está violando su derecho a la libertad de expresión garantizada en la Primera Enmienda.

¿Cuáles son los argumentos de los fiscales acusadores?

En respuesta, los fiscales demócratas presentaron este lunes al mediodía sus argumentos escritos justificando por qué el juicio no carece de jurisdicción.

✔️Los fiscales dijeron a los abogados de Trump en el memorando de cinco páginas que la Constitución no contempla excepciones que permitan a los presidentes “abusar del poder en sus últimos días sin rendir cuentas", escribieron los nueve gerentes demócratas.

 ✔️También argumentaron que la conducta pública de Trump en las semanas previas al 6 de enero mostró a un presidente "preocupado casi exclusivamente por revertir su derrota electoral, en lugar de sofocar la violencia o defender el Capitolio de Estados Unidos".

["Tiene que seguir adelante", dice Biden sobre segundo juicio contra Trump]

✔️Sobre la acusación de que no le permitieron a Trump el debido proceso, los gerentes dijeron que invitaron al expresidente a testificar bajo juramento, una solicitud que sus abogados rechazaron y calificaron de "maniobra política".

✔️En respuesta a las afirmaciones de que la acusación contra el exmandatario viola sus derechos contemplados en la Primera Enmienda, los fiscales escribieron: "La Cámara (de Representantes) no acusó al presidente Trump porque expresó una opinión política impopular. Lo acusó porque intencionalmente incitó una insurrección violenta contra el Gobierno".