IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El respaldo político para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desploma mientras una tercera mujer lo acusa de acoso sexual

La fiscal general de Nueva York anuncia el comienzo de una investigación independiente después de que otras dos mujeres dirigieran acusaciones al gobernador de Nueva York, quien pidió disculpas por "comentarios insensibles".
/ Source: Telemundo

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ve su respaldo político cada vez más afectado, incluso dentro de su propio partido, mientras el escándalo por acusaciones de acoso sexual que lo involucra suma nuevos capítulos. 

Anna Rouch, una mujer que ahora tiene 33 años, se convirtió en la tercera persona en asegurar que Cuomo mantuvo con ella actitudes inadecuadas. Lo hizo en una entrevista con el diario The New York Times, en la que dijo que el gobernador la hizo sentir "confusa, en shock e incómoda" al poner primero una mano en su espalda y luego ambas en su cara, preguntándole si podía besarla, durante una boda en 2019. 

[Cercado por acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York admite haber hecho comentarios “insensibles”]

El Times también publicó una foto en la que parece estar reflejado el momento descrito por Rouch. Ni ella ni la oficina de Cuomo han contestado de momento a solicitudes de comentarios por parte de NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

 

 

Poco antes de que se conociera esta acusación, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que ya se ha puesto en marcha formalmente una investigación para aclarar si Cuomo es responsable de las actitudes de acoso sexuales que al menos otras dos mujeres le achacan. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una imagen tomada en febrero en Brooklyn.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una imagen tomada en febrero en Brooklyn. AP / AP

El anuncio llega después de que el propio Cuomo pidió una “Investigación independiente''. Primero designó a una exjueza para ello, pero en un segundo momento, ante la presión de miembros de su propio partido que mantuvieron que así no se garantizaría la imparcialidad de las indagaciones, se la pidió a la fiscal general del estado. 

James aseguró que los resultados de la investigación se darán a conocer públicamente. 

[Nueva York contabilizó las muertes en residencias de ancianos de forma diferente. Ahora está bajo investigación federal]

Lindsey Boylan, quien trabajó con Cuomo como subsecretaria para el desarrollo económico y asesora especial de 2015 a 2018, escribió la web Medium que había sido objeto de "acoso generalizado" por parte del gobernador e incluso recibió "un beso no deseado en la boca". La secretaria de prensa de Cuomo, Caitlin Girouard, calificó las acusaciones de Boylan como "simplemente falsas".

Otra ex asistente, Charlotte Bennett, dijo al Times en una entrevista publicada el sábado que Cuomo hizo varios comentarios inapropiados sobre su vida sexual, que dijo que interpretó como una propuesta inoportuna. 

 

 

Cuomo negó las acusaciones, que NBC News no ha podido verificar de forma independiente. En un comunicado, dijo el sábado que "nunca" hizo "propuestas indeseadas" a Bennett ni tuvo "la intención de actuar de ninguna manera que fuera inapropiada".

Bennett, de 25 años, no denunció acoso físico. La mujer dijo a NBC News que el informe del Times era veraz y se negó a agregar más comentarios. 

[Decenas de jóvenes exmilitares denuncian acoso sexual en el Ejército]

En un extenso comunicado difundido este domingo, Cuomo agregó: "Puede que mis interacciones hayan resultado insensibles o demasiado personales y puede que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieran que otras personas se sintieran de una manera que nunca pretendí".

Este lunes, Bennet declaró a la emisora NBC New York, afiliada de NBC News, que Cuomo tardó "24 horas" en permitir una "investigación realmente independiente", lo que, según ella, no es la actitud "de alguien que solo se siente malinterpretado", sino de alguien que "usa su poder para evitar la justicia". 

Este escándalo ha impactado notablemente el crédito político de Cuomo, quien anteriormente recibió grandes elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus. Incluso demócratas de Nueva York, como la representante de origen latino Alexandria Ocasio Cortez, han usado palabras duras hacia él, invocando una investigación independiente de las alegaciones en su contra. Y un aliado de larga fecha como el propio presidente, Joe Biden, ha evitado hasta el momento apoyarlo públicamente mientras afronta esta tormenta. 

Las acusaciones de acoso, además, han salido a la luz poco después de señalamientos en su contra de que encubrió presuntamente el saldo real de muertos por coronavirus entre los residentes de asilos de ancianos.

Con información de NBC News, The New York Times, AP, NBC New York.