IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El republicano Devin Nunes dejará el Congreso para dirigir la nueva empresa de comunicaciones de Trump

El comprometido defensor del expresidente asumirá el cargo de CEO de la compañía que pretende luchar contra "los medios liberales y las gigantes tecnológicas". El legislador ha representado durante 10 años a un distrito de California.

Por Jonathan Allen - NBC News

El representante Devin Nunes, republicano por California y uno de los más fieles defensores del expresidente Donald Trump, deja el Congreso para convertirse en director general del grupo Trump Media and Technology (TMTG), según ha confirmado este lunes NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

“El congresista Devin Nunes es un luchador y un líder. Será un excelente consejero delegado de TMTG”, aseguró Trump en un comunicado difundido por la empresa.

[El día en que internet le dio la espalda a Trump: así ha sido el idilio del mandatario con las redes hasta su expulsión]

“Devin entiende que debemos impedir que los medios liberales y las gigantes tecnológicas destruyan las libertades que hacen grande a Estados Unidos. América está lista para TRUTH Social (la red social de Trump) y el fin de la censura y la discriminación política.”


El legislador tomará el mando de la empresa creada por el expresidente luego de que le fuera negado el acceso a las redes sociales existentes.
El legislador tomará el mando de la empresa creada por el expresidente luego de que le fuera negado el acceso a las redes sociales existentes.POOL New / REUTERS

El periódico San Joaquin Valley Sun informó previamente que Nunes se retiraba.

El legislador, que está en su décimo mandato representando a un distrito del área del Valle Central en California, se desempeñó como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante cuatro años hasta que los demócratas tomaron el control después de las elecciones de medio término en 2018.

[Facebook suspende la cuenta de Trump por al menos dos años tras encontrar que incitó a la violencia del ataque al Capitolio]

Desde ese puesto, se convirtió en un firme defensor de Trump frente a las acusaciones de que el expresidente conspiró con Rusia para ganar la presidencia.

“Como principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, con todo el peso de los medios de comunicación tradicionales y el establishment de Washington cargando contra él, Devin se mantuvo en sus convicciones en nombre de sus electores y de los estadounidenses trabajadores de todo el país”, aseguró el líder de la minoría de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, republicano por California, en un comunicado el lunes. 

“Y en cada paso del camino, demostró tener razón. No hay persona mejor preparada para competir cara a cara y liderar una alternativa al cártel de las gigantes tecnológicas y los grandes medios de comunicación, que le han cubierto la espalda al partido Demócrata durante años, que Devin”.

[Las 7 grandes mentiras de Trump en la Casa Blanca]

Nunes, de 48 años, es uno de los principales miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y era uno de los aspirantes a dirigir el poderoso panel de redacción de impuestos a partir de 2023 si los republicanos volvían a ganar la Cámara Baja en las elecciones de medio término.

Su decisión de salir del Capitolio se produce a pesar del optimismo de los republicanos, basado en las tendencias históricas y en los triunfos en las elecciones de Virginia y Nueva Jersey el mes pasado, de que tomarán el control de la Cámara de Representantes cuando los votantes de todo el país vayan a las urnas en noviembre.

Pero la suerte política de Nunes se puso en duda recientemente después de que la comisión independiente de redistribución de distritos del estado publicara el mes pasado un borrador de mapas políticos que habría puesto en peligro sus posibilidades de reelección.