IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El republicano Matt Gaetz presentará una moción para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara Baja

"Tenemos que seguir adelante con un nuevo liderazgo que sea digno de confianza”, dijo este domingo el representante por Florida, después de que el Congreso evitara un cierre del Gobierno tres horas antes de la fecha límite.

Por Summer Concepcion - NBC News

El congresista Matt Gaetz, republicano por Florida, dijo este domingo que planea presentar una moción para destituir al presidente de la Cámara Kevin McCarthy después de que el Congreso votó para evitar un cierre horas antes de la fecha límite.

"Sí tengo la intención de presentar una moción contra el presidente McCarthy esta semana", dijo Gaetz en una entrevista en el programa State of the Union de CNN. "Creo que tenemos que seguir adelante con un nuevo liderazgo que sea digno de confianza".

Gaetz también confirmó que pronto presentará la moción en el programa This Week de ABC News, después de que el Senado y la Cámara de Representantes votaran el sábado por la noche a favor de aprobar un proyecto de ley a corto plazo para mantener la financiación del Gobierno hasta el 17 de noviembre.

En respuesta al anuncio de Gaetz, McCarthy dijo: "No es nada nuevo... Ha intentado hacerlo desde el principio. Ha tratado de hacerlo desde el momento en que me presenté a las elecciones... Sí, voy a sobrevivir. Esto es un asunto personal con Matt".

[Así defienden miembros del Partido Republicano a Trump sobre su acusación: "No es un espía"]

Gaetz está "más interesado en conseguir entrevistas en televisión que en hacer algo", añadió McCarthy. "Que así sea, adelante, acabemos con esto y empecemos a gobernar".

El proyecto de ley de financiación a corto plazo autoriza fondos adicionales para ayuda en caso de catástrofes y da más tiempo al Congreso con el fin de lograr un acuerdo de financiación para todo el año. Sin embargo, no incluye la ayuda a Ucrania. McCarthy eliminó la disposición del proyecto de ley bipartidista del Senado, diciendo que debería analizarse en una fecha posterior.

Antes de que el Congreso aprobara el proyecto de ley el sábado, McCarthy anunció que renunciaría a las exigencias republicanas de recortes de gastos y disposiciones políticas sobre inmigración, con el fin de celebrar una votación rápida en la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley provisional "limpio". Su anuncio se produjo un día después de que un grupo de conservadores, liderados por Gaetz, bloquearan el proyecto de ley de financiación a corto plazo de los republicanos para mantener abierto el Gobierno.

McCarthy dijo el sábado que la votación no le dejó otra opción que dejar de lado las demandas de los republicanos.

La votación convocada por los 21 rebeldes conservadores para bloquear el proyecto de ley de financiación de 30 días de los republicanos de la Cámara los dejó sin un plan para evitar un cierre. Los rebeldes habían exigido que la Cámara aprobara los 12 proyectos de ley de asignaciones con fuertes recortes de gastos, antes de negociar la financiación con el Senado, controlado por los demócratas. 

[Lo último desde el Capitolio: el Senado aprueba un plan de gastos temporal para evitar un devastador cierre del Gobierno]

Los republicanos que la semana pasada se unieron a Gaetz en la votación en contra del proyecto de ley de financiación a corto plazo de McCarthy incluyen a los representantes Andy Biggs, Eli Crane y Paul Gosar, de Arizona; Lauren Boebert y Ken Buck, ambos de Colorado; Marjorie Taylor Greene, de Georgia; Tim Burchett y Andy Ogles, ambos de Tennessee; Alex Mooney, candidato al Senado por Virginia Occidental; Matt Rosendale, candidato al Senado por Montana; y Nancy Mace, representante de un distrito indeciso de Carolina del Sur. Todos estos legisladores también votaron en contra de la resolución de continuidad que se aprobó el sábado por la noche.

Gaetz había amenazado con destituir a McCarthy si trabajaba con los demócratas para financiar al Gobierno.

"El presidente McCarthy llegó a un acuerdo con los conservadores de la Cámara en enero, y desde entonces ha incumplido de forma descarada, reiterada y material ese acuerdo. Este acuerdo al que llegó con los demócratas, para saltarse muchos de los límites de gasto que habíamos establecido, es realmente la gota que colma el vaso", dijo Gaetz en State of the Union.

También acusó a McCarthy de llegar a un acuerdo con los demócratas para aprobar la ley sin la financiación de Ucrania. "De la noche a la mañana me enteré de que Kevin McCarthy tenía un acuerdo secreto con los demócratas sobre Ucrania", dijo Gaetz. "Así que mientras estaba provocando a los republicanos para que votaran a favor de una resolución que no contemplaba fondos para Ucrania, luego se retracta y hace un trato secreto".

Gaetz expresó cierta confianza cuando se le preguntó cuántos republicanos cree que apoyarán su moción de desalojo, que requiere 218 votos para ser aprobada.

[Cuando sólo faltaban tres horas para el final del plazo, el Congreso evitó un cierre del Gobierno]

"Cuando este programa se transmita la semana que viene, si Kevin McCarthy sigue siendo el presidente de la Cámara, estará sirviendo de manera gustosa a los demócratas. Estará trabajando para los demócratas", dijo. "La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo saquen de apuros".

El mes pasado, McCarthy desafió a sus detractores a presentar la "moción para dejar vacante" la presidencia de la Cámara y tratar de destituirlo durante una reunión a puerta cerrada con los republicanos. Dos personas que estuvieron presentes durante el encuentro le confirmaron a NBC News que McCarthy dijo: "Si quieren presentar una moción para revocar, entonces presenten la estúpida moción".

Las declaraciones de McCarthy se produjeron como respuesta a algunos legisladores, entre ellos Gaetz, que amenazaron con obligarlo a abandonar la presidencia si no cumplía sus exigencias, como presentar determinados proyectos de ley y no aprobar una ley provisional para evitar el cierre del Gobierno a fines de mes.

Las normas de la Cámara establecen que cualquier miembro puede forzar una votación para dejar vacante la presidencia, pero se necesitaría que la mayoría de los legisladores voten por la destitución. La Cámara de Representantes cuenta con una estrecha mayoría republicana, y sólo sería necesario que cuatro republicanos no apoyen la propuesta para necesitar la ayuda de los demócratas con el fin de aprobar la moción.