IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El representante Henry Cuellar derrota a Jessica Cisneros en la segunda vuelta de las primarias de Texas tras recuento

La carrera, que atrajo la atención nacional, se decidió por menos de 300 votos. Cuellar prometió proteger la frontera y los empleos de petróleo y gas y "reducir impuestos, apoyar a la policía y la Patrulla Fronteriza”.

Por Zoë Richards - NBC News

La progresista Jessica Cisneros concedió la derrota frente al representante Henry Cuellar por Texas este martes tras un recuento y una repetición de su enfrentamiento de 2020, convirtiendo a Cuellar en el candidato demócrata para noviembre mientras busca un décimo mandato en el Congreso.

La carrera se decidió por menos de 300 votos.

“Siempre supimos que esta era una batalla cuesta arriba. Nos enfrentamos a una maquinaria política corrupta, a los Súper PAC financiados por los republicanos, a los hermanos Koch, a las prisiones privadas, a las grandes petroleras, a la Cámara de Comercio, a grupos de dinero oscuro, a las grandes farmacéuticas y a casi todo el establecimiento del Partido Demócrata en Washington, y aún así nos negamos a retroceder”, dijo Cisneros en una concesión desafiante. “Con este margen tan pequeño, está claro que sin su interferencia agresiva en las vidas de las familias del sur de Texas, habríamos ganado”.

Cuéllar emitió un comunicado el martes declarando la victoria.

El representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, después de una reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. el 8 de junio de 2022.
El representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, después de una reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. el 8 de junio de 2022.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images

“Ha llegado el momento de unirnos y ganar las elecciones generales de noviembre. Soy estadounidense, tejano, y luego demócrata, en ese orden, y continuaré luchando por los valores de Texas y no permitiré que las élites costeras traigan su agenda fallida a nuestras comunidades”, dijo Cuéllar.

“Seguiré representando nuestros valores en el sur de Texas y lucharé por sus prioridades: proteger la frontera, reducir los impuestos, apoyar a la policía y la Patrulla Fronteriza, y luchar para proteger los empleos de petróleo y gas”.

[Los senadores publican el texto del proyecto de ley bipartidista sobre armas: buscarán aprobarlo esta semana]

Cuéllar, un demócrata moderado que representa al Distrito 28 del Congreso, se vio obligado a participar en una segunda vuelta con Cisneros después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% necesario para asegurar la nominación durante las primarias del 1 de marzo. La derrotó en la misma primaria hace dos años.

La victoria de Cuéllar esta vez se produce después de que Cisneros solicitara un recuento en la segunda vuelta de las primarias del 24 de mayo, luego de que el Partido Demócrata de Texas dijera a principios de este mes que menos de 300 votos separaban a los dos candidatos.

Hasta el martes, Cuéllar estaba adelante por 289 votos en las primarias del 24 de mayo, según un recuento de resultados de NBC News, que proyectó a Cuéllar como el ganador.

En marzo, Cisneros obtuvo el 46.6% de los votos frente al 48.7% de Cuéllar. Cisneros perdió en 2020, cuando quedó a 2,700 votos de Cuellar, quien ganó las primarias con el 52% de los votos.

El Comité Nacional Republicano del Congreso, el brazo de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes, tiene como objetivo cambiar el Distrito 28 del Congreso en noviembre. El NRCC ha incluido al distrito, que es 78.2% latino, como uno de más de una docena de nuevos objetivos en las elecciones de mitad de período.

En las últimas semanas de la campaña, la revancha entre Cuellar y Cisneros se reformuló en gran medida como una prueba de si los demócratas continuarían respaldando a los candidatos que se oponen al derecho al aborto después de que un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema indicara que es probable que Roe v. Wade, el caso que protegió el derecho al aborto en la Constitución, sea anulado este martes. el verano. Cisneros, de 29 años, había calificado a Cuéllar, de 66 años, como fuera de sintonía con el resto del partido sobre el tema.

[¿Qué viene para Colombia con la elección de Gustavo Petro como presidente?]

En septiembre, Cuellar fue el único demócrata de la Cámara de Representantes que votó en contra de la legislación destinada a codificar las protecciones bajo Roe después de que Texas promulgara una ley que prohíbe la mayoría de los abortos. Cisneros, que se había ganado el apoyo de grupos nacionales progresistas y defensores del aborto, exigió más tarde que los líderes demócratas del Congreso retiraran su apoyo a Cuéllar.

El titular ya había obtenido el respaldo de líderes clave de la Cámara Baja, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California. El látigo de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, demócrata por Carolina del Sur, apareció junto a Cuéllar en un mitin de campaña en San Antonio a principios de este mes.

Cuellar defendió su postura sobre el aborto, citando su fe católica, pero dijo en un comunicado que se oponía a una prohibición total del procedimiento, diciendo que “debe haber excepciones en caso de violación, incesto y peligro para la vida de la madre”.

Mientras tanto, Cisneros recibió el respaldo de la senadora progresista Elizabeth Warren por Massachusetts, y de los representantes Jamaal Bowman y Alexandria Ocasio-Cortez por Nueva York y Ayanna Pressley por Massachusetts. El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, hizo campaña con Cisneros en un mitin en mayo.

[Republicanos de Texas se alinean con falsa teoría de Trump sobre fraude electoral en las elecciones de 2020]

Los dos candidatos tampoco congeniaban en el tema de la inmigración, particularmente si la Administración Biden debería poner fin a la política de la era Trump conocida como Título 42 que limita severamente el ingreso de los solicitantes de asilo a EE.UU. debido a la pandemia. Cisneros ha criticado la política, mientras que Cuellar advirtió en contra de levantarla.

Cisneros, quien calificó a Cuéllar de “antiinmigrante” en los últimos días de la campaña de las primarias, es hija de inmigrantes mexicanos que obtuvieron la ciudadanía a través de una ley de inmigración de 1986. Cuéllar nació de trabajadores agrícolas migrantes en Laredo, Texas. Es uno de ocho hijos.

A principios de este año, el FBI allanó la casa y la oficina de campaña de Cuellar como parte de una investigación sobre los vínculos de empresarios estadounidenses con Azerbaiyán. Cuéllar ha negado haber actuado mal y dijo que la investigación del FBI lo exculparía.