IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente y la primera dama visitan Texas tras el paso de la brutal tormenta invernal

Se trata del primer viaje de Joe Biden como comandante en jefe a un estado tras un desastre natural y asistió acompañado de su esposa, la doctora Jill Biden. El recorrido presidencial incluyó un banco de alimentos en Houston y un centro de vacunación. ¿Por qué no viajaron antes? Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitaron este viernes el estado de Texas para ofrecer asistencia tras el paso de la brutal tormenta de invierno que dejó a millones sin electricidad ni agua potable por días. Se trata del primer viaje del mandatario a un estado tras un desastre natural. 

La pareja presidencial visitó Texas con la misión de evaluar los daños dejados por el frío extremo y alentar a los residentes a vacunarse contra el coronavirus. 

"Jill y yo queríamos visitar Texas hoy por un par de razones", dijo Biden. "La primera y principal: hacer saber a la gente de Texas que nuestras oraciones están con ustedes después de esta tormenta invernal. Y segunda: hacerles saber que seremos verdaderos compañeros ayudándolos a recuperarse de la tormenta y de esta pandemia y la crisis económica".

El presidente agradeció a los funcionarios y trabajadores locales mientras recorría el Centro de Operaciones de Emergencia con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la tarde del vienres. "Están salvando la vida de la gente. Como diría mi madre, están haciendo la obra de Dios", dijo Biden

[Consejos para recurrir a la aseguradora si su vivienda sufrió daños por la tormenta invernal]

Y agregó: "Cuando una crisis golpea a nuestros estados, como la que golpeó a Texas, no es un republicano o un demócrata el que está sufriendo. "Son nuestros compatriotas los que están sufriendo y es nuestro trabajo ayudar a todos los necesitados".

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegan a bordo del Air Force One en la base conjunta Andrews en Maryland el 26 de febrero de 2021 para su viaje a Texas.
El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegan a bordo del Air Force One en la base conjunta Andrews en Maryland el 26 de febrero de 2021 para su viaje a Texas. AFP via Getty Images

El severo tiempo invernal en todo el sur durante el fin de semana del Día de San Valentín afectó a varios estados, y Texas sufrió la peor parte con condiciones inusualmente frías que dejaron a millones de personas luchando para poder calentar sus hogares, por la falta de electricidad. Al menos 40 personas murieron en el estado como resultado del temporal, según la agencia The Associated Press.

Los efectos devastadores aún se sienten. Aunque el tiempo ha vuelto a temperaturas más normales en el estado, más de 1 millón de residentes todavía viven bajo la advertencia de hervir el agua antes de beberla.

Biden declaró el desastre mayor en Texas la semana pasada y pidió a las agencias federales que identifiquen recursos adicionales para ayudar en la recuperación. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha contribuido con generadores de emergencia, agua embotellada, comidas listas para comer y mantas.

[Estos plomeros hispanos se convierten en héroes ayudando a damnificados por la tormenta invernal]

El presidente quería hacer el viaje la semana pasada, pero dijo en ese momento que se contuvo porque no quería que su presencia le quitara el valor al esfuerzo local de recuperación.

¿En qué consistió la visita de los Biden a Texas? 

El presidente visitó un centro de operaciones de emergencia en el condado de Harris, y asisstió también a un banco de alimentos de Houston, para una reunión con voluntarios. La primera dama ayudó a empaquetar alimentos y agua para las personas que aún luchan por recuperarse del desastre.

El presidente y la primera dama, Joe y Jill Biden, visitan un centro de vacunación en Houston, Texas, el 26 de febrero de 2021.
El presidente y la primera dama, Joe y Jill Biden, visitan un centro de vacunación en Houston, Texas, el 26 de febrero de 2021. AFP via Getty Images

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, saludó a Biden cuando llegó en la tarde al centro de emergencias y le dijo que ese espacio había sido su "hogar lejos del hogar durante cinco meses", primero por la pandemia de coronavirus y ahora por la crisis provocada por la tormenta invernal.

Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, mostró un mapa codificado por colores que indica que 126 de los 254 condados de Texas están bajo una declaración federal de desastre mayor.

"Tenemos muchas familias y empresas y, lo que es más importante, escuelas que aún no han podido enviarnos sus evaluaciones de daños", dijo Kidd. 

Más tarde el viernes, el presidente y la primera dama recorrieron el Banco de Alimentos de Houston, el más grande del país. El centro atiende a más de 1.1 millones de personas en 18 condados del sureste de Texas, según la Casa Blanca.

 

Por último, antes de dejar el estado el viernes por la noche, Biden dio declaraciones en un centro de vacunación contra el COVID-19 en el Estadio NRG.

La tormenta retrasó la entrega de cientos de miles de dosis de la vacuna a Texas, pero Biden dijo que el país está en camino a superar su objetivo de administrar 100 millones de inyecciones en su primeros 100 días en el cargo.

"Estamos adelantados por un margen de semanas a lo programado, incluso con los contratiempos de la tormenta invernal. Nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo y agregó que lleva una en su bolsillo una tarjeta que se actualiza diariamente con la cantidad de inyecciones que se han administrado desde que asumió el cargo.

Una crisis que no es demócrata ni republicana

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el jueves que el propósito del viaje era trabajar para brindar alivio a los residentes lo antes posible, en lugar de discutir en este momento sobre las políticas aplicadas en el estado. 

Psaki dijo que el presidente no ve la crisis como un problema “demócrata o repúblicano” en su conferencia de prensa diaria. "Lo ve como un problema por el que está ansioso de que haya un alivio”, dijo y agregó que se continuarán usando los recursos del Gobierno federal para asistir a las familias en el proceso de recuperación. 

[Gobernador de Texas culpa a la energía renovable por los apagones. Eso es falso] 

No se descartó una discusión a futuro sobre la necesidad de mejores políticas ante el cambio climático. “Pero ahora mismo, estamos enfocados en brindar alivio a las personas en el estado”, remarcó. 

Con información de NBC News, The New York Times y The Associated Press