IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba el plan presupuestario que dibuja un camino a la ciudadanía para millones

La Cámara Baja votó este martes a favor de un marco presupuestal que despeja el camino para que los demócratas aprueben un paquete de 3.6 millones de dólares para expandir el gasto social y ofrecer una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur y Haley Talbot NBC News

La Cámara de Representantes aprobó este martes un marco presupuestal que despeja el camino para que los demócratas aprueben un paquete de 3.6 millones de dólares para expandir el gasto social y ofrecer una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes.

La votación se produce tras horas de intensas negociaciones entre la ala moderada y la más progresista del Partido Demócrata. 

En una reunión en la mañana del martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que era optimista con respecto a alcanzar un acuerdo de cara a la votación que se llevó a cabo esta tarde, que incluyó concesiones para apaciguar a los más reticentes. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio, el 24 de agosto de 2021.Reuters

"Lamento que no hayamos podido arribar a buen puerto anoche, y que todos tuvieron que esperar. Pero eso es solo parte del progreso legislativo", dijo, "creo que estamos cerca". 

El presidente y miembros de su Gabinete han telefoneado a diversos miembros de la Cámara, incluidos los centristas, para defender el plan de Pelosi y enfatizar que ambos proyectos, el de infraestructura y el de la ley de presupuesto, son fundamentales para Biden, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunió este martes por la mañana antes de votar la resolución presupuestaria que le permite a los legisladores comenzar a trabajar en un paquete de 3.5 billones de dólares.

También dará lugar a las primeras votaciones sobre el proyecto de ley de infraestructura aprobado ya por el Senado y la Ley de Promoción de los Derechos de Voto de John Lewis.

Se esperaba inicialmente que el lunes por la noche la Cámara votara sobre una norma para iniciar el procedimiento, pero Pelosi se encontró con deserciones de un grupo de nueve demócratas moderados que amenazaron con rechazarlo.

Insisten en que el proyecto de ley de infraestructura de 550,000 millones de dólares tiene que ser sometido a voto de forma inmediata y convertirse en ley antes de comenzar a elaborar el proyecto de ley más grande por el presupuesto.

[El Gobierno presenta su nuevo sistema de solicitudes de asilo para aprobar (y rechazar) más rápido a los inmigrantes en la frontera]

 

 

Los líderes demócratas planean dar su palabra de que la Cámara Baja votará el proyecto de ley de infraestructura antes del 27 de septiembre, dijo un asistente de Pelosi, quien agregó que esto cumple con la solicitud hecha por los moderados de establecer una fecha determinada.

Pelosi ha dicho durante meses que los dos proyectos de ley deben moverse uno al lado del otro. Decenas de progresistas sostienen sin embargo que no apoyarán el proyecto de ley de infraestructura sin el proyecto de ley de gastos más grande, mientras que los moderados están más interesados en aprobar el paquete de infraestructura.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfrenta a un grupo de reporteros al salir de una reunión con representantes demócratas por la resolución presupuestaria.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfrenta a un grupo de reporteros al salir de una reunión con representantes demócratas por la resolución presupuestaria.REUTERS

El punto central de la disputa es un intento por aplacar el paquete de propuesto multimillonario. Los progresistas quieren aprobar una amplia expansión de la red de seguridad y ayuda social, que sería cubierta a partir de un aumento de impuestos para las corporaciones y los ricos. Los demócratas centristas desconfían del monto propuesto, 3,5 billones de dólares, y son más escépticos con respecto a algunos impuestos.