IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono prohíbe las banderas confederadas en las bases militares y rechaza los "símbolos divisivos"

El secretario de Defensa, Mark Esper, firma un memorándum que no menciona explícitamente el término prohibición y tampoco se refiere a ese símbolo en específico, pero en el que se establece que la bandera estadounidense es la "principal que estamos autorizados y alentados a mostrar".

El Pentágono ha vetado exhibir la bandera confederada en instalaciones militares merced a un memorándum firmado este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper, en el que no se menciona explícitamente el término prohibición y tampoco se refiere a ese símbolo en específico, pero sí se establece que la bandera estadounidense es la “principal que estamos autorizados y alentados a mostrar”.

Esper decidió no nombrar ninguna otra bandera en específico “para garantizar que la actuación de todo el departamento sea apolítica y resista los posibles desafíos políticos por la libertad de expresión”, pero dejó claro que se podrá actuar “con respecto a otras banderas, según informa el diario The Washigton Post.

Esta nueva política fue descrita por un funcionario citado por el diario como una forma creativa de prohibir la exhibición de la bandera confederada sin contradecir o enojar abiertamente al presidente, Donald Trump, quien ha defendido el derecho a hacerlo. 

"Siempre debemos mantenernos enfocados en lo que nos une, nuestro juramento a la Constitución y nuestro deber compartido de defender a la nación", dice el memorándum de Esper. "Las banderas que enarbolamos deben estar de acuerdo con los imperativos militares del buen orden y la disciplina, tratar a toda nuestra gente con dignidad y respeto y rechazar los símbolos divisivos", agrega.

Las banderas aceptables enumeradas en el documentos incluyen la de Estados Unidos y las de los estados, así como las de otros aliados y socios, la bandera de la Liga Nacional de Familias, conocida como POW/MIA, y las banderas oficiales de cada unidad militar.

Las banderas y monumentos confederados y los nombres de algunas bases militares han sido puestos en cuestión por su carácter racista con el movimiento de protestas que se inició en mayo tras el asesinato de George Floyd bajo custodia policial.

[¿Quién es Derek Chauvin? Esto dicen los vecinos del policía que asfixió con su rodilla a George Floyd]

Sin embargo, la discusión sobre las banderas confederadas en el Pentágono se remonta a cuando el comandante del Cuerpo de Marines, el general David Berger, anunció en abril que prohibía su exhibición pública en las bases militares de ese cuerpo.

Las deliberaciones para llegar a un acuerdo para vetar esa bandera en otros cuerpos del Ejército se estancaron el mes pasado después de que Trump arremetiera en Twitter contra Esper y el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, por reconocer que estaban abiertos a cambiar los nombres de 10 instalaciones militares que reconocen a oficiales confederados.

Con información de AP y The Washington Post

Vea también:

Esta fábrica produce banderas de Estados Unidos para que se quemen en protestas

El gobernador de Mississippi firma ley que retira de su bandera el símbolo de la batalla confederada. Era la única que quedaba en el país

Nueva York retira una estatua racista del expresidente Theodore Roosevelt. “Ridículo, no lo hagan”, dice Trump

Las protestas contra el racismo alcanzan a Cristóbal Colón, con estatuas derribadas o vandalizadas en todo el país