IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono paraliza todos los proyectos de construcción del muro fronterizo pagados con fondos militares

La Administración Biden se compromete además a resolver los daños ambientales derivados de las obras, como "grandes agujeros" y "peligrosa erosión" del suelo.

El Pentágono dijo este viernes que pondrá fin a todas las operaciones de construcción en el muro en la frontera con México que estaban siendo financiadas con fondos militares por mandato del expresidente Donald Trump.

"El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jamal Brown.

Los fondos no utilizados se devolverán al Ejército, agregó, y se espera que sean utilizados en proyectos como escuelas militares y otras construcciones en países aliados. No está claro de cuánto dinero se trata, pero es probable que sean varios miles de millones de dólares.

[México nunca pagó el muro fronterizo. Pero ¿y el resto de promesas de Trump?]

Trump declaró la emergencia nacional en 2019 con el fin de redirigir fondos del Ejército para construir su prometido muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Pero el pasado 20 de enero, en su primer día en el cargo, el presidente, Joe Biden, emitió una proclamación en la que ordenó congelar todos los proyectos de construcción en la frontera sur y revisar cuán legales eran los métodos de financiación y contratación usados bajo la Administración anterior.

El desvío de fondos del Pentágono por parte de Trump había sido fuertemente criticado por legisladores demócratas, quienes señalaron en ese momento que el entonces presidente estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional y eludiendo la opinión del Congreso.

Solo en 2019, el Ejército dijo que más de 120 proyectos de construcción militar en Estados Unidos se vieron afectados negativamente por la medida de Trump.

Conjuntamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también anunció este viernes que comenzará una serie de obras para atender los problemas causados a las comunidades por la construcción de la valla.

Los trabajos están dirigidos a evitar inundaciones en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas, y remediar la erosión del suelo en San Diego, en California.

 

Las obras se realizarán "mientras el DHS continúa revisando los extensos problemas creados por la construcción del muro", indicó la agencia federal en un comunicado.

[Los primeros 100 días de Biden: logró más que muchos, pero quedan sin cumplir estas promesas críticas en inmigración, economía y el COVID-19]

En el caso del Valle del Río Grande, el DHS indicó que las obras del muro ocasionaron "grandes agujeros" en la barrera que protegía de las inundaciones a las regiones bajas del condado de Hidalgo, donde se encuentra la ciudad de McAllen, vecina de la mexicana de Reynosa.

De igual forma, precisó el DHS, se iniciarán trabajos de relleno en San Diego, donde se detectó una "peligrosa erosión" a causa "de la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción" usados para erigir la valla fronteriza.

Con información de NBC News