IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono muestra su alarma por las armas hipersónicas de China tras fracasar un ensayo militar similar de Estados Unidos

"Vimos un evento muy significativo, tiene toda nuestra atención", asegura el jefe del Estado Mayor Conjunto, que agregó que el potencial chino va mucho más allá de esta tecnología.

El general de más alto rango, Mark A. Milley, calificó de "muy preocupantes" las pruebas que hizo China este verano con armas hipersónicas de capacidad nuclear, unos ensayos que han tensado aún más las relaciones con Estados Unidos y revelan hasta qué punto el régimen chino está desarrollando su capacidad militar.

"Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas", indicó Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante una entrevista con Bloomberg Television.

"No sé si es un momento Sputnik, pero creo que está muy cerca de ello. Tiene toda nuestra atención", señaló el general, en referencia al satélite que lanzó la Unión Soviética en 1957 y con el que se adelantó en la carrera espacial con Estados Unidos.

El general de mayor rango de EE.UU., Mark A. Milley, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Mark A. Milley, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.Patrick Semansky / AP

La comparación plasma el nivel de preocupación del Gobierno del presidente Joe Biden por el potencial armamentístico de China.

El diario The Financial Times fue el primero en informar la semana pasada de que China había llevado a cabo dos pruebas con armas hipersónicas en agosto, incluido el lanzamiento al espacio de un arma hipersónica capaz de transportar una carga nuclear y que permaneció en órbita durante un tiempo hasta volver a la Tierra.

China lo negó y adujo que se trataba de una prueba espacial.

¿Qué es un arma hipersónica?

Las armas hipersónicas operan a una velocidad al menos cinco veces superior a la del sonido, a más de 3,700 millas por hora, según explica el diario El País, y son extremadamente difíciles de detectar e interceptar porque rebasan las capacidades de las defensas tradicionales contra misiles.

[El general más poderoso temió que Trump actuara como Hitler y diera un golpe de Estado, según un libro periodístico]

Podrían ser usadas así para enviar ojivas nucleares sobre el Polo Sur o evitando los sistemas antimisiles estadounidenses en el hemisferio norte, de acuerdo con Bloomberg.

Milley reiteró que Estados Unidos también está “experimentando, probando y desarrollando tecnologías” en materia militar, y citó en concreto “la hipersónica, la inteligencia artificial y la robótica”.

Pero el Pentágono reconoció el 21 de octubre que su última prueba hipersónica había fracasado.

[Corea del Norte y Corea del Sur prueban misiles balísticos en medio de un aumento de tensiones]

"Los experimentos y las pruebas —tanto los que tienen éxito como los que no— son la columna vertebral del desarrollo de tecnologías altamente complejas y críticas a una velocidad tremenda, como lo que desarrolla el departamento con las tecnologías hipersónicas", explicó entonces en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Tim Gorman.

China, ¿por delante de EE.UU.?

Milley aseguró que "las capacidades armamentísticas chinas son mucho mayores" que las pruebas con armas hipersónicas de verano. Y reconoció que China "se está expandiendo rápidamente".

“Es una señal política hacia Estados Unidos”, explicó al diario El País Petr Topychkanov, investigador del programa sobre Desarme, Control de Armas y No Proliferación del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo.

Un programa de televisión muestra imágenes de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano, en una pantalla situada en una estación de tren de Seúl el 19 de octubre de 2021.
Un programa de televisión muestra imágenes de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano, en una pantalla situada en una estación de tren de Seúl el 19 de octubre de 2021.Lee Jin-man / AP

[China y Rusia rodean a Japón con buques de guerra en una maniobra “sin precedentes”]

Rusia también está desarrollando esta tecnología.

Además, la noticia de los ensayos hipersónicos chinos coincide con un momento de tensión en la península coreana por las repetidas pruebas balísticas que ha llevado a cabo Corea del Norte en las últimas semanas, percibidas como otra señal de desafío a Biden.