IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El partido de AMLO pierde escaños en la Cámara de Diputados pero mantiene el control gracias a alianzas

La alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) no alcanza la mayoría calificada necesaria para hacer reformas constitucionales.

El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Morena, perdió escaños en la Cámara de Diputados, según los resultados del conteo rápido de las elecciones federales 2021 que presentó este domingo cerca de la medianoche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El partido en el poder pasará de tener 253 diputaciones (de 500) en la actual legislatura a entre 190 y 203 diputados.

Sin embargo, Morena conserva la mayoría simple (mayor a 250 escaños) en la Cámara de Diputados en coalición con sus aliados: el Partido del Trabajo (entre 35 y 41 votos) y el Verde Ecologista (entre 40 y 48 votos), con lo cual llegaría hasta 265 ó 292 diputaciones, según las estimaciones del conteo rápido.

AMLO tendrá difícil la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, cuya aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

[Las elecciones mexicanas más grandes: cómo el voto intermedio será crucial para López Obrador]

Por su parte, la oposición, representada en el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) obtendrían entre 181 y 213 diputaciones como coalición. De manera individual el PAN tendría entre 106 y 117 diputados; el PRI 63 y 75 y el PRD 12 y 21.

Movimiento Ciudadano, que se ha presentado como una tercera vía, obtendría entre 20 y 27 diputados. 

Según estos resultados preliminares Morena habría obtenido alrededor del 35% de los votos en la elección federal a diputados; el PAN 19%; el PRI 18%; el PRD 3.5%, el PVEM 5.5%; el PT 3.1% y Movimiento Ciudadano 7.1%.

La encuesta en boca de urna del diario El Financiero pronosticaba que Morena conseguiría el 40% del voto en esa elección, mientras que el PAN llegaría a 20%, el PRI a 21% y el PRD a 3%.

Actualmente Morena cuenta con 253 diputados, suficientes para alcanzar la mayoría simple sin aliarse con ninguna otra fuerza.

Una persona deposita la boleta electoral en las elecciones federales de México; el 6 de junio de 2021.AP

De acuerdo con el conteo rápido presentado por Córdova, basado en una muestra representativa de las actas de casilla, la participación en esta elección osciló entre el 51.7% y 52.5%.

El conteo final será anunciado el próximo 9 de junio.

15 gubernaturas en juego: Morena suma votos

Morena aventaja en estos estados, según conteos preliminares: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Colima.

Mientras que la coalición Va por México (PAN, PRI) aventaja en Chihuahua y el PAN, en solitario, va a la delantera en Querétaro.

En Nuevo León, el estado fronterizo más rico del país, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se impuso.

En Campeche, también se registra una elección cerrada aunque con ligera ventaja de Layda Sansores, de Morena y PT. La candidata se lleva un 32.8% de los votos, seguida por Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano (con un 31.7%).

En Tlaxcala y Zacatecas, los candidatos de Morena y sus aliados Lorena Cuéllar y David Monreal muestran una ligera ventaja (del 47.8% y 48.7%, respectivamente) según el sondeo citado. 

[Encuentran un cuarto minero muerto por el derrumbe de una mina en México]

En Querétaro, el PAN se proyecta como ganador en solitario, según el conteo rápido.

En Chihuahua, la coalición Va por México muestra una ligera ventaja.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien sustituyó como candidata a su padre Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, se proyecta como la ganadora.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) revela que Salgado Pineda se lleva el 47.4% de los votos con la coalición de partidos que apoyan al presidente.

En Michoacán y Colima Morena se proyecta como el partido ganador, mientras que en San Luis Potosí el candidato de la coalición entre PT y el PVEM va liderando.

En Sonora, el favorito es Alfonso Durazo, de Morena, con el 51.7% de los votos, según los datos preliminares plasmados por los funcionarios de casilla (Programa de Resultados Electorales Preliminares,PREP).

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena, PT y PVEM, es favorito para ganar, con el 50.6% de los votos, según el PREP.

En Baja California, la candidata de Morena, PT y PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lleva una ventaja, según el PREP.

En Baja California Sur, el candidato de la coalición Morena-PT, Víctor Castro, va liderando.

En Sinaloa, el candidato de Morena, Rubén Ochoa, va a la cabeza con el 55.9% de los votos, según el PREP.

“La coalición Va por México fue una coalición exitosa. Está claro que ganaremos la mayoría de las gubernaturas donde nos aliamos. Es resultado de esa suma de esfuerzos” dijo Alejandro Moreno, presidente del PRI.

Incidentes “menores y aislados”

La jornada electoral transcurrió de manera pacífica, con algunos incidentes aislados, lo que contrastó con el clima de violencia que imperó en las campañas, durante las cuales fueron asesinados 91 políticos, 36 de los cuales eran candidatos o aspirantes.

Una mujer mexicana vota en Acapulco, Guerrero, el 6 de junio de 2021.AP

Se estima que solo una treintena de casillas de más de 162,000 no pudieron ser instaladas debido a brotes de violencia, según aclaró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. 99.8% de las casillas se instalaron, aunque en algunas hubo retrasos.

[Harris viaja a México y Guatemala para forjar acuerdos que frenen el éxodo migratorio. Pero su mayor reto es la corrupción]

"Es una constatación de que el día de hoy está transcurriendo una auténtica fiesta democrática para todas las mexicanas y mexicanos", afirmó Córdova antes del cierre de las casillas.

Al menos 65 personas fueron detenidas por delitos electorales en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

 “¡Que viva la democracia!”

López Obrador acudió a votar cerca de las 9:00 am en el Centro Histórico de la capital en calle de Moneda, usando cubrebocas y aplicándose gel antibacterial antes de recibir tres boletas para elegir a diputados federales, diputados al Congreso de la Ciudad de México y el alcalde de Cuauhtémoc.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tras acudir este domingo a emitir su voto en un centro de votación en la Ciudad de México.EFE/Mario Guzmán

“¡Que viva la democracia!”, se limitó a decir el presidente al salir del centro de votación junto con su esposa, Gutiérrez Müller. Luego, regresó a Palacio Nacional, desde donde siguió el transcurso de la elección.

[La esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, puede tener las llaves para desmantelar el cártel más peligroso del mundo]

A pesar de que el mandatario no está en la boleta electoral, su gestión parecía incidir en la votación de algunos electores. “La pandemia fue mal manejada”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Teresita Loza, de 53 años, al quejarse del manejo del Gobierno de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Mientras aguardaba en una fila para votar en una casilla de la capital mexicana, Loza, quien admitió que no votó hace tres años por López Obrador, se quejó de la falta de empleo y el deterioro del sistema de salud, y dijo que el presidente simplemente regalaba dinero a ancianos y jóvenes desempleados.

Pedro González, un abogado de 51 años, se mostró pesimista por la situación del país y afirmó que teme que el gobernante mexicano no esté dispuesto a cambiar de rumbo.

“Creo que tenemos que hacer un cambio", señaló González, al plantear que es necesario hacer ajustes en la forma de hacer política. Dijo que esperaba que el partido de López Obrador sólo logre una mayoría simple en la Cámara de Diputados ante su temor de que busque cambiar la Constitución.

En el arranque del proceso, Lorenzo Córdova llamó a los actores políticos y sociales a respetar las reglas de juego democrático, los tiempos del cómputo y los resultados, y exhortó a los electores a ejercer libremente el voto.

[Científicos descubren el origen del socavón gigante de Puebla]

“Tengan la seguridad de que hoy habrá rangos de votación emitidos puntualmente” de 15 de las 32 gobernaturas del país y la Cámara de Diputados, dijo Córdova en un comunicado, y precisó que los rangos se darán a las 11:00 pm, hora del Centro, a partir de los conteos rápidos que realizarán las autoridades electorales.

Las elecciones son el primer evento público masivo desde que la pandemia del coronavirus golpeó al país hace más de un año, aunque las cifras de contagios han caído y México ha vacunado a un cuarto de los adultos. Las 350,000 muertes estimadas en la pandemia -unas 230,000 de ellas confirmadas con pruebas- no parecen haber jugado un gran papel en la campaña electoral, aunque podrían pesar en la mente de los votantes.

Con información de Efe, The Associated Press, Milenio, Animal Político, El Universal y El Financiero.