IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El panel que investiga el asalto al Capitolio habló con el exfiscal general Bill Barr sobre una orden para intervenir militarmente en las elecciones

El presidente del comité dijo que conversaron con Barr, exprocurador general de Trump, y que tienen información sobre supuestos planes para incautar máquinas de voto en 2020.

Por Teaganne Finn - NBC News

El panel de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero habló con el exfiscal general William Barr, dijo el domingo el presidente del comité, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi.

En una entrevista en Face the Nation de la cadena CBS, la presentadora Margaret Brennan le preguntó a Thompson si el panel tiene la intención de hablar con Barr sobre un supuesto borrador de una orden ejecutiva que fue preparado para el expresidente Donald Trump que parece estar entre los registros que el comité ha estado intentando obtener de los Archivos Nacionales.

“Ya hemos tenido conversaciones con el exfiscal general. Hemos hablado con personas del Departamento de Defensa”, dijo Thompson. “Nos preocupa que nuestro Ejército sea parte de esta gran mentira que promueve la idea de que las elecciones fueron falsas. Por lo tanto, si se está utilizando al Ejército para apoderarse potencialmente de las máquinas de votación, aunque sea sólo un tema en discusión, el público debe saberlo. Nunca hemos tenido una situación así antes”, explicó. 

[Asalto al Capitolio: cronología de 4 horas dramáticas en 4 minutos]

El fiscal general de los EE. UU., William Barr, y el presidente de los EE. UU., Donald Trump, asisten a una ceremonia el 26 de noviembre de 2019 en Washington.
El fiscal general de los EE. UU., William Barr, y el presidente de los EE. UU., Donald Trump, asisten a una ceremonia el 26 de noviembre de 2019 en Washington.Drew Angerer / Getty Images

Barr, un ferviente defensor de Trump durante su presidencia, renunció en diciembre de 2020 en medio de la tensión sin respiro por las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump.

Un borrador de una orden ejecutiva preparada para Trump y obtenida el viernes por Politico autorizaba al secretario de Defensa a enviar tropas de la Guardia Nacional para apoderarse de las máquinas de votación en todo el país en las semanas posteriores a las elecciones de 2020.

La orden, que nunca fue firmada por Trump, también habría designado un abogado especial “para iniciar todos los procedimientos penales y civiles según corresponda en función de la evidencia recopilada”, y pide al secretario de defensa que publique una evaluación a los 60 días de comenzada la acción, lo que habría sido mucho después de que Trump dejara el cargo el 20 de enero de 2021.

[Las tres acusaciones más duras de Biden a Trump en el aniversario del asalto al Capitolio]

El artículo de Politico incluye un facsímil de la orden completa, pero no dice cómo la organización de noticias obtuvo el documento o en posesión de quién estaba.

Thompson dijo que el comité no sabe si alguien dentro del Pentágono estaba trabajando en el tema de la posible incautación de las máquinas de votación. Agregó que el proyecto de orden ejecutiva “es motivo suficiente para creer que el plan fue propuesto”.

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el asalto al Capitolio]

“Tenemos información de que, en el Departamento de Justicia, se presentó un plan para incautar potencialmente las máquinas de votación en el país y utilizar los activos del Departamento de Defensa para que eso suceda”, dijo Thompson el domingo.