El opositor venezolano Leopoldo López sale de Venezuela por una “ruta clandestina” a Colombia

El líder de la oposición venezolana permanecía resguardado en la residencia del embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de Venezuela este sábado y "muy pronto" estará en España, aseguró este sábado su padre a EFE.

El opositor salió del país por una "ruta clandestina" hacia la frontera de Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país, dijo su padre, que no precisó dónde está en la actualidad, por motivos de seguridad.

Según su progenitor, López dejó por "su propia voluntad" la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

Subrayó, no obstante, que es "seguro" que estará en España en los próximos días, "muy pronto en todo caso", y añadió que es algo que está "en negociación con el Gobierno de España".

La ubicación de López en Colombia no fue dada a conocer por motivos de seguridad. Su padre aseguró que la llegada del político a España se estaba negociando con el Gobierno.

El opositor venezolano permaneció como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

[Veinte años de cárcel: condenados en Venezuela dos exmilitares estadounidenses acusados de participar en una incursión armada contra Maduro]

López es líder del partido Voluntad Popular (VP), en el que también hizo toda su carrera el parlamentario Juan Guaidó, hasta que salió del partido en enero pasado con el objetivo de representar a todos los opositores y no solo a una organización.

Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se burló del presidente venezolano Nicolás Maduro tras conocerse la salida de López de ese país.

En Twitter escribió: "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López".

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello reconoció en una entrevista con EFE que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

[Una Venezuela en crisis y con pandemia no le roban la esperanza a este payaso]

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro. 

Con información de EFE y El País.