IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

El oficialismo salvadoreño toma las riendas de la Asamblea Legislativa, destituye a magistrados y nombra a un nuevo fiscal general

En un día, el Parlamento salvadoreño destituyó a varios magistrados y sustituyó al fiscal general: asume el cargo Rodolfo Delgado, quien sustituye a Raúl Melara por supuestos nexos con un partido opositor. Se trata de una decisión que recibió duras críticas por considerarse que atenta contra la división de poderes.

La recién renovada Asamblea Legislativa de El Salvador, que tomó posesión el sábado y es de mayoría oficialista, nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general para un período menor a un año, tras destituir a Raúl Melara por supuestos nexos con un partido opositor, un movimiento que recibió duras críticas dentro y fuera de la nación centroamericana por considerarse que atenta contra la división de poderes.

Delgado, quien ha sido asesor del exfiscal Douglas Meléndez y jefe de la Unidad Fiscal Especializada del Ministerio Público, fue elegido con 64 votos de los 84 diputados.

Los votos fueron dados por Nuevas Ideas (NI), que posee 56 legisladores, además de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

El Parlamento también destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional del Supremo, por supuestamente cometer "fraude a la constitución" y violar la separación de poderes.

[En El Salvador, Honduras y Venezuela la población toma las calles para hacer demandas en el Día del Trabajo]

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró  inconstitucional esta decisión de la Asamblea Legislativa.

Según la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa "por causas específicas, previamente establecidas por la ley".

Al ser preguntado por la prensa, Delgado negó escuetamente tener vínculos con el partido NI, dirigido por un primo del presidente Nayib Bukele, quien elogió el acuerdo y aseguró que “el pueblo” celebraba la decisión, al tiempo que pidió a la comunidad internacional no inmiscuirse en el tema.

El Supremo de El Salvador declara inconstitucional destitución de magistrados
Diputadas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) muestran unos carteles en protesta contra las destituciones en el Supremo salvadoreño, en San Salvador.EFE/Rodrigo Sura

La moción para destituir a Melara se presentó después de que los mismos legisladores votaran por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.La iniciativa se produjo, según el decreto aprobado, por un supuesto vinculo de Melara con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Se ha comprobado que existe un vínculo con el partido Arena”, dijo el diputado Numan Salgado, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, que expuso la petición de los parlamentarios de Nuevas Ideas.

“Basta revisar el listado de financistas privados de Arena del año 2014, obtenidos del sitio oficial, donde aparece el ahora fiscal general de la República. El mismo pueblo salvadoreño ha sido testigo de cómo Raúl Melara participa activamente como miembro de Arena”, añadió.

[Funeraria en El Salvador organiza entierros a ritmo de banda norteña]

La abogada Tahnya Pastor dijo a The Associated Press que el nombramiento de Melara como Fiscal General forma de lo que se ha hecho siempre en el país, “reparto de cuotas partidarias o conveniencias políticas. Fue un trato, el FMLN necesitaba que se le aprobara el presupuesto General de la nación y Arena quería como siempre su Fiscal General”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, criticó la decisión. “Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Melara asumió como fiscal general en enero de 2019 para un período de tres años, con la opción de buscar la reelección.

El letrado negó, al iniciar su gestión, tener dichos vínculos con Arena y aseguró que solo era amigo de un excandidato a la Presidencia.

"No tengo ninguna vinculación ni de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político" y "niego que haya existido una donación directa a Arena", dijo a periodistas.

Diferentes sectores criticaron a Melara por no levantar cargos contra los involucrados en el ingreso del presidente Nayib Bukele con militares armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa en febrero de 2020.

"Creo que fueron excesos, sí creo que fue un exceso la militarización de la Asamblea Legislativa. No podemos determinar jurídicamente un hecho de violencia porque no lo tenemos documentado", dijo Melara en una entrevista televisiva.

Con información de AP y EFE.