IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El método de T Verifica

El criterio fundamental que utilizamos para elegir las afirmaciones a verificar es el interés público y el impacto de la información en la vida diaria de la comunidad latina.
T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo
T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias TelemundoNoticias Telemundo
/ Source: Telemundo

T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo. Nuestra misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen políticos, funcionarios y otras figuras relevantes en el ámbito público.

También monitoreamos y desmentimos noticias falsas y rumores que afectan a la comunidad latina en Estados Unidos. Queremos ser aliados de nuestros lectores para entregarles información confiable y de calidad, que les permita tomar decisiones informadas sobre aspectos críticos de sus vidas.

“Tener nuestra propia sección de verificación es un paso más en la misión de acompañar a las personas de habla hispana en su vida diaria. Buscamos que estén preparados para identificar la información falsa y engañosa que todos recibimos constantemente de distintas fuentes”, explica Maria Luisa Tabares, directora de contenido digital de Noticias Telemundo. 

El criterio fundamental que utilizamos para elegir las afirmaciones a verificar es el interés público, es decir, la cercanía y el impacto de la información en la vida diaria de la comunidad latina en Estados Unidos.

Al decidir qué informaciones verificamos también tenemos en cuenta cuánto se ha propagado la desinformación; la prominencia de la persona que hizo la afimación; y cuáles son las consecuencias de llamar la atención sobre dicho contenido, en especial si se trata de noticias falsas y rumores que circulan en redes sociales. 

Algunas reguntas que hacemos antes de escoger el material a verificar son: 

  • ¿Cuál es nuestra audiencia? ¿Le afecta directamente esta información?
  • ¿En qué plataformas se está moviendo el contenido?
  • ¿Le estamos dando más oxígeno a la desinformación si decidimos publicar al respecto?
  • ¿Es viable realizar una verificación sólida a partir de esta afirmación?

Nuestro proyecto de verificación no tiene ninguna afiliación partidista ni hacemos distinciones ideológicas al decidir qué contenido verificamos. Ponemos a prueba las declaraciones de las figuras públicas de ambos lados del espectro político e ideológico, si consideramos que la información es de interés para nuestra audiencia. 

Nuestros veredictos

El sistema de calificación que utilizamos tiene las siguientes categorías:

  • Falso: cualquier afirmación que comprobamos que no es cierta.
  • Engañoso: toda afirmación que coincide parcialmente con la realidad pero requiere aclaración. Afirmaciones que no permiten una comparación justa y tergiversan el contenido, o lo hacen tendencioso.
  • Manipulado: utilizamos esta etiqueta, sobre todo, en la verificación de imágenes y videos que fueron transformados o alterados intencionalmente para alterar la realidad de los hechos.  
  • Sin evidencia: si no se encuentran datos ni hechos verificables que permitan comprobar o negar una afirmación.
  • Falta contexto: cuando una afirmación, pese a que puede ser cierta, necesita datos y precisiones que explican mejor lo dicho.
  • Verdadero: todas aquellas afirmaciones que sí coinciden con los hechos, los datos y la evidencia disponible.

Queremos hacer este trabajo con su colaboración. Si usted recibe información de la que duda o quiere sugerirnos temas, datos o afirmaciones para verificar, puede contactarnos a través de nuestro chat de WhatsApp, haciendo click en este enlace. Podrá interactuar para recibir verificaciones en español y enviarnos sus preguntas.

La información que nos envíe será evaluada por nuestro equipo para determinar si es viable realizar la verificación y su interés público. No toda la información que recibimos puede ser verificada. No verificamos opiniones personales o afirmaciones ambiguas, que carecen de un hecho verificable. 

Nuestro compromiso

El compromiso de los periodistas de T-Verifica con nuestros lectores es presentar los hechos con honestidad, imparcialidad y transparencia; apegados a la realidad y sin intereses ocultos. Hacemos nuestro trabajo con independencia editorial y equidad, reflejando la opinión de todas las partes involucradas en nuestros artículos.

Evitamos expresar en público nuestras opiniones políticas y no participamos en los procesos electorales. Tampoco realizamos contribuciones políticas ni trabajamos en campañas de los partidos u otros grupos con intereses políticos.