IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El método de T Verifica

El criterio fundamental que utilizamos para elegir las afirmaciones a verificar es el interés público y el impacto de determinada información en la vida diaria de la comunidad latina.
La nueva plataforma de verificación de Noticias Telemundo
T Verifica es la nueva plataforma de verificación de Noticias Telemundo Malte Mueller/Getty
/ Source: Telemundo

T Verifica es la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo. Nuestra misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen políticos, funcionarios públicos y otras figuras con un espacio relevante en la esferra pública.

También monitoreamos y desmentimos noticias falsas y rumores que afectan a la comunidad latina en Estados Unidos, y que circulan en la prensa y las redes sociales. Apuntamos a ser aliados de nuestros lectores para entregarles información confiable y de calidad que les permita tomar decisiones informadas sobre aspectos críticos de sus vidas.

“Tener nuestra propia sección de verificación es un paso más en la misión de acompañar a las personas de habla hispana en su vida diaria. Buscamos que estén preparados para identificar la información falsa y engañosa que todos recibimos constantemente de distintas fuentes”, explica Maria Luisa Tabares, directora de contenido digital de Noticias Telemundo. 

El criterio fundamental que utilizamos para elegir las afirmaciones a verificar es el interés público, es decir, la cercanía y el impacto de determinada información en la vida diaria de la comunidad latina en Estados Unidos.

Al decidir qué informaciones verificamos también tenemos en cuenta cuánto se ha extendido en línea la desinformación; la prominencia de la persona que hizo la afimación; y cuáles son las consecuencias de llamar la atención sobre dicho contenido, en especial si se trata de noticias abiertamente falsas y rumores sin fuentes claras que circulan en redes sociales. 

Algunas de las preguntas que nos hacemos antes de escoger las afirmaciones que examinamos son: 

  • ¿Cuál es nuestra audiencia? ¿Le afecta directamente esta información?
  • ¿En qué plataformas se está moviendo el contenido que nos interesa?
  • ¿Le estamos dando más oxígeno a la desinformación si decidimos publicar al respecto?

Nuestro proyecto de verificación no tiene ninguna afiliación partidista ni hacemos distinciones ideológicas al decidir qué contenido verificamos. Ponemos a prueba las declaraciones de las figuras públicas de ambos lados del espectro político por igual si consideramos que la información es de interés y utilidad para nuestra audiencia. 

Nuestros veredictos

El sistema de calificación de las afirmaciones que examinamos tiene las siguientes categorías:

  • Falso: cualquier afirmación que comprobamos que no es cierta.
  • Engañoso: toda afirmación que coincide parcialmente con la realidad pero requiere aclaración. Afirmaciones que no permiten una comparación justa y tergiversan el contenido, o lo hacen tendencioso.
  • Manipulado: utilizamos esta etiqueta, sobre todo, en la verificación de imágenes y videos que fueron transformados o alterados intencionalmente para alterar la realidad de los hechos.  
  • No hay evidencia: si no se encuentran datos ni hechos verificables que permitan comprobar o negar una afirmación.
  • Falta contexto: cuando una afirmación, pese a que pudiera ser cierta, necesita datos y precisiones que explican mejor lo dicho.
  • Verdadero: todas aquellas afirmaciones que sí coinciden con los hechos, los datos y la evidencia disponible.

Queremos hacer este trabajo con su colaboración. Si usted recibe información de la que duda o quiere sugerirnos temas, datos o afirmaciones para verificar, puede contactarnos a través de nuestro chat de WhatsApp, con el número 732 927 6246, con el cual también podrá interactuar para recibir verificaciones en español de los asuntos que más les interesan y enviarnos sus preguntas.