IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El líder de la mayoría republicana Steve Scalise se retira de la contienda por la presidencia de la Cámara Baja

Scalise anunció su intención de no competir por el principal cargo de la Cámara de Representantes durante una reunión de la conferencia republicana el jueves en la noche.

Steve Scalise, quien ha servido como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, anunció este jueves que se retira de la batalla para obtener la presidencia de la Cámara de Representantes.

El anuncio de Scalise tuvo lugar durante una reunión de la conferencia republicana esta noche.

Scalise había logrado la candidatura a la posición tras vencer por estrecho margen al otro contendiente, el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, tras una votación de la conferencia republicana el miércoles.

Rep. Leader Steve Scalise speaks during a news conference
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, habla en el Capitolio el 27 de septiembre de 2023.Anna Moneymaker / Getty Images file

"Acabo de decirles a mis colegas que estoy retirando mi nombre como candidato para ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes", dijo. "Nuestra conferencia todavía tiene que unirse y no lo ha logrado. Hay personas que tienen su propia agenda. Quedó muy claro que todo el mundo tiene que poner sus agendas a un lado y enfocarse en lo que el país necesita", indicó.

Añadió que hay "colegas que realmente necesitan mirarse en el espejo en los próximos días y decidir si vamos a enderezar el camino. ¿Van a tratar de seguir sus propias agendas? No se puede hacer las dos cosas a la vez. Creo que vamos a conseguirlo".

Por su parte, el representante Jim Banks, republicano por Indiana, dijo que los republicanos deben impulsar la candidatura del congresista Jordan, quien perdió por estrecho margen la nominación ante Scalise.

"Voté por Jim Jordan en la elección celebrada en la conferencia ayer y continúo comprometido con hacer todo lo que pueda para ayudar a elegirlo presidente de la Cámara de Representantes. Es un luchador conservador y un líder que puede unir al partido", declaró Banks en un comunicado después del anuncio de Scalise.

Al hacerse pública la decisión de Scalise, Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara Baja, quien fue depuesto tras una votación en el pleno, dijo a los reporteros en los pasillos del Capitolio que "pienso que la conferencia tiene que encontrar una solución a los problemas y seleccionar un líder".

La reunión de los republicanos de la Cámara Baja se extendió hasta pasadas las 9:00 p.m. del jueves, a puertas cerradas. Decidieron retomar los debates a las 10:00 a.m. del viernes, cuando podrían decidir los próximos pasos a dar.

El nombre de Jordan fue mencionado como un posible reemplazo de Scalise, dijo el representante Dan Mauser, republicano por Pennsylvania. Amplió que la reacción a la nominación de Jordan, quien logró 99 votos en la elección del miércoles fue "positiva".

Mauser afirmó que Jordan no le había hablado a la conferencia, pero que era algo que "podría ocurrir".

El representante Jeff Van Drew, republicano por Nueva Jersey, dijo que los republicanos están decidiendo si nominan a un nuevo presidente de la Cámara Baja o van directamente con Jordan.

"Creo que el representante Jordan debe tener su oportunidad de conseguir el número [de votos necesarios]. Si no, entonces nos movemos a otro [candidato]" y añadió: Los republicanos "deben acabar de componer las cosas".

Con información de NBC News