IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, muere en un ataque estadounidense en Afganistán el fin de semana

El líder de la organización terrorista era uno de los objetivos más importantes pues habría jugado un papel clave en los ataques del 9/11. Fue atacado en Kabul donde se encondía con su familia.

Un ataque aéreo con un dron de la CIA mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en Afganistán, anunció el presidente, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes.

La operación se llevó a cabo el sábado a las 9:48 pm en Kabul donde al-Zawahiri se refugiaba con su familia, que resultó ilesa en el ataque, aseguró Biden.

"Se ha hecho justicia y este líder terrorista no está más. La gente en todo el mundo no tiene que temer", agregó el mandatario desde el balcón del Salón Azul donde se encuentra aislado tras seguir dando positivo al COVID-19.

 Ayman al-Zawahri de Al Qaeda habla en Islamabad, Pakistán, el 20 de junio de 2006, visto en una pantalla que reproduce un DVD preparado por Al-Sahab production.
Ayman al-Zawahri de Al Qaeda habla en Islamabad, Pakistán, el 20 de junio de 2006, visto en una pantalla que reproduce un DVD preparado por Al-Sahab production.AP

Funcionarios y exfuncionarios empezaron a oír el domingo por la tarde que al-Zawahiri había muerto en un ataque con aviones no tripulados, pero la Administración retrasó la difusión de la información hasta que se pudiera confirmar su muerte, según una persona que habló bajo condición de anonimato para la agencia de noticias The Associated Press.

El Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tuvo conocimiento de la ubicación del líder de Al Qaeda desde abril de este año y monitoreó su permanencia en la locación donde fue atacado por orden de Biden. Fue impactado cuando estaba en un balcón.

[“Son más brutales y vengativos”. Una corresponsal veterana de Afganistán detalla la decadencia del Gobierno talibán]

El presidente Joe Biden habla desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca el lunes 1 de agosto de 2022, en Washington, mientras anuncia que un ataque aéreo estadounidense mató al líder de Al Qaeda Ayman al- Zawahri en Afganistán.
El presidente Joe Biden habla desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca el lunes 1 de agosto de 2022, en Washington, mientras anuncia que un ataque aéreo estadounidense mató al líder de Al Qaeda Ayman al- Zawahri en Afganistán. AP

"Estamos dejando en claro una vez más que no importa el tiempo que tome si usted es una amenaza para nuestro pueblo Estados Unido lo va a encontrar y lo va a eliminar", agregó el presidente.

La pérdida de al-Zawahiri elimina a la figura que, más que nadie, dio forma a Al Qaeda, primero como suplente de Osama bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001

Los ataques al World Trade Center y al Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número uno de Estados Unidos. Pero es probable que nunca hubiera podido llevarlo a cabo sin su ayudante. Bin Laden aportó a Al Qaeda carisma y dinero, pero al-Zawahiri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar militantes en una red de células en países de todo el mundo.

[Cientos de perros ayudaron a EE.UU. en Afganistán. Su destino ha provocado una crisis política]

Su vínculo se forjó a finales de la década de 1980, cuando al-Zawahiri supuestamente trató al millonario saudí Bin Laden a las cuevas de Afganistán mientras los bombardeos soviéticos sacudían las montañas que los rodeaban.

En un discurso pronunciado el 31 de agosto de 2021, después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran Afganistán, Biden afirmó que Estados Unidos no cejaría en su lucha contra el terrorismo en ese país ni en ningún otro.

“Mantendremos la lucha contra el terrorismo en Afganistán y en otros países”, aseguró. “Sólo que no necesitamos librar una guerra terrestre para hacerlo”. Adelantándose al ataque que se produciría 11 meses después, Biden dijo entonces: "Tenemos lo que se denomina capacidad sobre el horizonte, lo que significa que podemos atacar a los terroristas y a los objetivos sin que haya tropas estadounidenses sobre el terreno, o muy pocas, si es necesario".

[“Ni se te ocurra decir que te pegué”: una mexicana enfrenta castigo de 100 latigazos en Catar tras denunciar a su agresor]

Durante varios años se ha especulado sobre la muerte de al-Zawahiri. Pero en abril salió a la luz un video en el que el líder de Al Qaeda elogiaba a una mujer musulmana india que había desafiado la prohibición de llevar el hijab, o pañuelo en la cabeza. Esa grabación fue la primera prueba en meses de que seguía vivo.

Un comunicado del Gobierno talibán de Afganistán confirmó el ataque aéreo, pero no mencionó a al-Zawahiri ni a ninguna otra víctima.

Afirmó que "condena enérgicamente este ataque y lo califica de clara violación de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha", el pacto de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes que condujo a la retirada de las fuerzas estadounidenses.

"Estas acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos de América, de Afganistán y de la región", señala el comunicado.

Con información de The Associated Press