IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden está en camino de ser el más inclusivo con la comunidad LGBTQ

El presidente electo ha nombrado a varias personas LGBTQ para puestos clave de la Casa Blanca. Defensores de esta comunidad esperan que sea sólo el comienzo.
/ Source: Telemundo

Por Dan Avery – NBC News

El presidente electo, Joe Biden, ha prometido repetidamente hacer de los derechos de la comunidad LGBTQ una prioridad en su Administración. De hecho, ya ha realizado nombramientos de personas LGBTQ para varios puestos clave. Los defensores de estos derechos tienen la esperanza de que se designen más, incluido el primer miembro del gabinete confirmado por el Senado. También hay posibilidad, en caso de que haya una vacante disponible, para que nombre al primer juez de la Corte Suprema abiertamente LGBTQ.

El equipo de transición de Biden-Harris ha promovido el "compromiso del presidente electo de construir una administración que se parezca a Estados Unidos".

El pasado domingo se anunció que Karine Jean-Pierre, lesbiana y jefa de personal de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será vicesecretaria principal de prensa del nuevo Gobierno. Además, Pili Tobar, defensora de los derechos de los inmigrantes y exayudante del senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer, será nombrada subdirectora de comunicaciones. Tobar, también lesbiana, trabajó como directora de comunicaciones para la campaña de Biden.

En noviembre, Carlos Elizondo, que es gay y fue secretario social de Biden cuando éste era vicepresidente, fue nombrado secretario social de la Casa Blanca.

[Biden afronta el reto de frenar las caravanas de migrantes de Centroamérica]

"Elecciones inteligentes" e "interseccionalidad"

Rubén González, vicepresidente del LGBTQ Victory Institute, que entrena y aboga por candidatos en todos los niveles de Gobierno, señaló que las personas LGBTQ nombradas hasta ahora para formar parte de la administración entrante, son todas personas de color.

"Creo que esto habla de la comprensión del presidente electo de la interseccionalidad", dijo.

Raffi Freedman-Gurspan, quien se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en trabajar en la Casa Blanca, durante el Gobierno de Barack Obama en 2015, elogió las "elecciones inteligentes" del equipo de Biden y dijo que seleccionó candidatos talentosos con currículums impresionantes. Freedman-Gurspan cree que se nombrará una persona no binaria en algún nivel. “Sé que hay algunas entrevistas”, aseguró.

Biden también ha escogido personal LGBTQ para su equipo de transición, incluyendo los equipos responsables de escrutar las agencias federales antes de que él asuma el cargo. Según un comunicado del equipo de Biden-Harris, aproximadamente 40% de esos equipos, representan "comunidades históricamente subrepresentadas en el gobierno federal, incluyendo personas de color, de la comunidad LGBTQ o con discapacidades".

Dave Noble, ex subdirector de la Oficina de Personal Presidencial de Obama, forma parte de los equipos que asesoran a la NASA y a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas para la transición. Shawn Skelly, un veterano transexual de la Marina y secretario ejecutivo del Departamento de Transporte bajo el mandato de Obama, ha sido nombrado para la Junta de Revisión del Departamento de Defensa.

A lo largo de la campaña, Biden prometió actuar rápidamente para revocar la prohibición del aún residente, Donald Trump, sobre los miembros del servicio que son transexuales.

También se ha comprometido a restablecer los requisitos de no discriminación para los contratistas federales, defender los derechos de los LGBTQ en el escenario mundial y firmar la Ley de Igualdad dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

La Ley de Igualdad, que fue aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado pero que nunca fue votada en el Senado (controlado por los republicanos), prohibiría la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual en la vivienda, la educación, los alojamientos públicos y otros sectores.

Estos son grandes compromisos que, según los defensores, requieren de la participación de la comunidad LGBTQ.

"Los miembros del gabinete de Joe Biden tendrán una enorme influencia sobre las políticas, por lo que es esencial que una voz LGBTQ esté en la mesa", dijo Annise Parker, presidenta del LGBTQ Victory Institute.

"Los aliados son inestimables, pero el impacto de las políticas en las vidas de los LGBTQ no siempre es completamente comprendido por alguien fuera de nuestra comunidad", añadió Parker.

[Biden da la bienvenida a Mayorkas como nominado para liderar la seguridad nacional: “Uno de los trabajos más difíciles en el Gobierno”]

"El legado de Biden sobre la igualdad"

Parte del rol de Ruben Gonzales en Victory Institute es supervisar su iniciativa de nombramientos presidenciales, un esfuerzo no partidista para lograr que el personal LGBTQ ocupe funciones administrativas.

El programa se volvió más estandarizado durante la administración Obama, que dio la bienvenida a un récord de 330 empleados.

La esperanza es hacer la Administración de Biden aún más inclusiva: hasta ahora Gonzales ha enviado más de 750 currículums, desde los que solicitan puestos en el gabinete, hasta los que buscan su primer trabajo en el Gobierno.

Dijo que el objetivo final es que la Casa Blanca de Biden tenga el primer miembro del Gabinete abiertamente LGBTQ aprobado por el Senado.

En febrero, Trump nombró a un hombre gay, Richard Grenell, como director en funciones de la inteligencia nacional. Pero el nombramiento de Grenell, que duró sólo tres meses, nunca fue confirmado por el Senado.

Gonzales tiene la esperanza de que Biden rompa esa barrera.  El Victory Institute tiene la intención de presentar al exaspirante a la presidencia, Pete Buttegieg, como posible embajador ante las Naciones Unidas, y a la exsuperintendente de Instrucción Pública de Montana, Denise Juneau, como secretaria de educación.

Otros nombres que se han presentado son la senadora Tammy Baldwin, demócrata de Wisconsin, que dirigirá Salud y Servicios Humanos, y el representante Mark Takano, demócrata de California, que será el secretario de Asuntos de los Veteranos.

[10 grandes mentiras que ha dicho Donald Trump sobre inmigración durante su presidencia]

En la parte superior de la lista de deseos de Gonzales, sin embargo, está la Secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, una de las pocas oficiales transgénero. A Gonzales le gustaría que la confirmaran como cirujana general.

"Tener a una persona transgénero tomando ese tipo de rol de liderazgo sería una victoria en muchos niveles - desde su comprensión de las complejidades del cuidado de la salud en América, hasta ayudar a la gente a entender las vidas de los transgéneros", dijo, "la doctora Levine recibió un apoyo unánime en Pensilvania cuando fue nominada - tanto por los demócratas como por los republicanos - y esperamos que el Senado siga ese ejemplo”.