Por Adam Edelman y Amanda Terkel - NBC News
El gobernador de California, Gavin Newsom, escogió a Laphonza Butler, presidenta de EMILY's list, para llenar el escaño de la senadora demócrata Dianne Feinstein, confirmó la oficina de Newsom a la cadena NBC News.
Feinstein, la mujer que sirvió durante más tiempo en el Senado, murió el jueves a los 90 años.
En California, el gobernador tiene el poder de elegir un senador hasta que se lleve a cabo la siguiente elección estatal programada. Eso significa que Butler ocupará el puesto hasta que el próximo senador, que será escogido por los electores en noviembre de 2024, sea juramentado.
Butler dirige desde 2021 la organización EMILY’s List, que trabaja para elegir mujeres en el Partido Demócrata.

Newsom, también demócrata, había dado pistas en meses recientes sobre a quién designaría para el escaño de Feinstein, en caso de ser necesario.
Antes había dicho que escogería a una mujer negra si cualquiera de los dos puestos de California en el Senado quedaba vacante. El mes pasado dijo al programa Meet the Press de NBC que, aunque "no quería hacer otro nombramiento", sabía que era su "responsabilidad".
Además aseguró que su decisión equivaldría a un nombramiento "interino" y que no elegiría a ninguno de los candidatos que competían para relevar a Feinstein en 2024. Entre ellos los representantes por California Barbara Lee, Adam Schiff y Katie Porter.
[Estos fueron los logros de Dianne Feinstein, la mujer que más años sirvió al Senado]
Escoger a cualquiera de ellos, según Newsom, "sería completamente injusto" para los candidatos que "que han trabajado sin descanso" en sus campañas.
Butler, sin embargo, no tendría restricciones en el futuro y estaría libre para competir por el escaño si así desea. Un portavoz de EMILY’s List no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Newsom nombró antes al entonces secretario de estado de California, Alex Padilla, para el asiento vacante de Kamala Harris cuando ésta fue electa vicepresidenta. El nombramiento de Butler significa que el gobernador ha elegido a los dos senadores actuales del estado.