IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Texas veta una ley contra el maltrato animal: ‘#AbbotOdiaAlosPerros’, le responden en Twitter

La medida, aprobada por mayoría bipartidista, buscaba castigar a aquellas personas que encadenen o dejen amarrados a perros sin supervisión. Greg Abbott considera, sin embargo, que la actual ley ya protege contra la crueldad animal.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha convertido en tendencia en la red social Twitter por haber vetado un proyecto de ley bipartidista que ampliaba la protección de animales en el estado. 

El anteproyecto SB 474, también conocido como Safe Outdoor Dogs Act, castiga con multas a los que encadenan o amarran a los perros sin supervisión, sin agua ni protegerlos de altas extremas. 

Pero el gobernador republicano lo vetó al afirmar que el proyecto de ley en cuestión sobrecriminaliza una pena que ya sanciona a los que maltratan animales. 

Los tejanos queremos a nuestros perros, entonces no es ninguna sorpresa que nuestros estatutos ya los protegen al prohibir la verdadera crueldad animal”, señaló Abbott el viernes en un comunicado al explicar su decisión. 

 Abbott dijo que basó su decisión en el supuesto exceso de control que se le impondría al dueño de un animal, pues tendría que seguir un sinnúmero de restricciones. 

"Texas no es lugar para este tipo de microgestión y sobrecriminalización", agregó sobre la ley vetada.

Parte de la SB 474, que fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatal, quería castigar al propietario o a la persona bajo el cuidado de un perro por exponer al animal a “lluvia extrema, granizo, nieve o temperaturas congelantes”. 

Asimismo, quería penalizar a aquellos que dejasen sin supervisión a un perro encadenado, atado a una cadena pesada o que la correa no tuviese una extensión de al menos cinco veces la longitud del animal.  

[Esta técnica científica ayuda a responder una pregunta que muchos se hacen: ¿es cierto que los perros solo ven en blanco y negro?

Las personas que no cumpliesen la nueva ley se enfrentarían a una pena de hasta 500 dólares, que pasaría a 2.000 dólares y hasta 180 días de cárcel si fueran reincidentes

El gobernador, propietario de un golden retriever llamado Pancake, no ve nada malo en la ley actual y dijo que los actuales estatutos estatales ya protegen a los perros al "prohibir la verdadera crueldad animal".

La Red de Legislación Humanitaria de Texas (THLN, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que promueve medidas contra la crueldad animal y una de las principales impulsores de la promulgación de la SB 747, subrayó que la malograda ley habría proporcionado "una aclaración muy necesaria a la ley existente para establecer las normas básicas de refugios al aire libre y correas paras perros."

 Funcionarios de control animal, fuerzas del orden, fiscales de condados y defensores de los animales pidieron que se reformara la actual regulación sobre la forma de atar a un perro, aprobada hace casi 15 años, para evitar que fueran crueles e inhumanas

A la espera de que se adoptara una medida a nivel estatal, ciudades como Dallas, Galveston o Texas City aprobaron sus propias medidas. Algunas la prohíben totalmente, mientras otras ponen límites.

[El olfato de los perros, un arma contra el coronavirus]

En Houston, por ejemplo, la correa debe tener más de 10 pies (3 metros) o lo equivalente a cinco veces la longitud del perro. En ningún caso puede causar lesiones o molestias visibles.

El sheriff del condado de Chambers y presidente legislativo de la Asociación de Sheriffs de Texas, Brian Hawthorne, lamentó el veto de Abbott. "El proyecto de ley tenía muchas cosas favorables para ayudarnos a hacer cumplir la ley sobre las que la gente no estaba cuidando adecuadamente de sus mascotas", aseguró.

Muchos amantes de los perros condenaron la decisión del gobernador inundando Twitter con mensajes que llevaban la etiqueta #AbbotHatesDogs (Abbot odia a los perros).

Con información de Houston Chronicle.