IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Oklahoma firma tres leyes que buscan restringir el aborto con sanciones a los médicos que lo practiquen

Las tres leyes establecen que sólo un médico con licencia para ejercer la profesión en el estado y certificado en obstetricia y ginecología podrá interrumpir un embarazo, tipifica como una "conducta no profesional" practicar un aborto y no se podrá realizar sin que antes se determine si el niño por nacer "tiene un latido cardíaco detectable".
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oklahoma, el 11 de febrero de 2021.AP Photo/Sue Ogrocki File

El estado de Oklahoma promulgó este lunes tres leyes que buscan cerrar las opciones al aborto, al tipificar como "conducta no profesional" ese procedimiento e incluir sanciones como la suspensión de la licencia al médico que interrumpa un embarazo sin que exista un riesgo de muerte.

Las normas aprobadas por el Legislativo local fueron firmadas este lunes por el gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, para su entrada en vigor el próximo 1 de noviembre, lo que anticipa una batalla legal por parte de los defensores del aborto, que desde 1973 es legal en Estados Unidos.

"Ahora tenemos tres leyes más que protegen la vida de los no nacidos", destacó Stitt en su cuenta de Twitter.

En abril del año pasado, un juez de Oklahoma bloqueó una orden ejecutiva de Stitt que limitaba el acceso al aborto amparada en la emergencia sanitaria del coronavirus.

Una de las leyes rubricadas este lunes establece que sólo un médico con licencia para ejercer la profesión en ese estado y certificado en obstetricia y ginecología podrá interrumpir un embarazo con penas de entre 1 y 3 años de cárcel para quién lo infrinja.

[Biden lanza el mayor programa de la historia para ayudar a familias a alimentar a sus niños durante el verano]

Dicha normativa prevé que nadie puede inducir un aborto a una mujer "después del final del primer trimestre", a menos que se lleve a cabo en un hospital.

Otra de las normas tipifica como una "conducta no profesional" practicar un aborto, a menos que busque "evitar la muerte de la madre" o evitar un "deterioro físico sustancial o irreversible" que la ponga en riesgo de muerte.

Su incumplimiento puedo acarrear, "pero no se limitará", a la suspensión de la licencia por un período no inferior a un año.

El gobernador también firmó una legislación que establece que no se podrá realizar un aborto sin que antes se determine si el niño por nacer "tiene un latido cardíaco detectable".

[El Censo 2020 y su impacto en los escaños del Congreso: Texas gana dos, California pierde uno]

El "latido fetal" sólo puede apreciarse mediante una ecografía a partir de la sexta semana de embarazo.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos a través de los estados, pero hasta ahora se han topado con el Tribunal Supremo, que ha defendido su constitucionalidad a nivel federal.

La última vez, en junio de 2020, el Alto Supremo declaró inconstitucional una ley estatal que habría limitado al máximo el acceso al aborto en Louisiana.

Desde entonces, sin embargo, el Tribunal Supremo ha ampliado su mayoría derechista a 6-3, por lo que el movimiento ultaconservador confía en que pueda prohibir el aborto en el futuro próximo.

Además de las leyes antiaborto, Stitt firmó una ley que convierte a Oklahoma en "santuario de la Segunda Enmienda", que garantiza el derecho a poseer armas, en momentos en que el debate por el control de las armas se ha reabierto después de los recientes tiroteos en Estados Unidos.

[Kamala Harris promete que ayudará a Guatemala a frenar la emigración en reunión con el presidente Giammattei]

También firmó una ley que dificultaría que las urbes de ese estado puedan quitarle fondos a la Policía, uno de los reclamos más escuchados en las protestas contra la violencia policial y el racismo que sacudieron al país el año pasado después de la muerte del afroamericano George Floyd.

Desafíos legales

Los tres proyectos de ley, pueden enfrentar desafíos legales a la luz del caso de Roe contra Wade, el caso judicial de 1973 por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto.

De las 12 llamadas prohibiciones gestacionales aprobadas desde principios de 2019 que prohíben los abortos después de cierto punto del embarazo ninguna ha entrado en vigor después de que la mayoría de ellas hayan sido bloqueadas por los jueces.

Gloria Pedro, gerente regional de políticas públicas y organización de Planned Parenthood Great Plains Votes para Arkansas y Oklahoma, dijo sobre el proyecto de ley que potencialmente bloquea los abortos antes de que las personas sepan que están embarazadas: "Además de ser inconstitucional, es increíblemente injusto y condescendiente con las mujeres".

[La lucha contra la prohibición total del aborto en República Dominicana se intensifica después de un mes de protestas]

"Hemos visto prohibiciones como esta fallar una y otra vez, por lo que es una verdadera pérdida del dinero de los contribuyentes y solo muestra que el Gobierno tiene sus prioridades equivocadas en medio de una pandemia", señaló Pedro a la cadena CNN antes de que se firmaran los proyectos de ley.

"Cuando deberían estar trabajando para expandir la atención médica para los habitantes de Oklahoma, están tratando de negar la atención médica. Es simplemente cruel e innecesario", agregó.

Oklahoma se une a una serie de estados controlados por los republicanos que han tratado de restringir el aborto en los últimos meses. En febrero, un juez federal bloqueó temporalmente una ley de Carolina del Sur que prohíbe el aborto si se detecta un latido fetal durante una ecografía.

En marzo, la Cámara de Representantes y el Senado de Arkansas conviertieron al estado en el primero en promulgar una prohibición casi total del aborto en 2021. Según el senador estatal de Arkansas Jason Rapert, quien patrocinó el proyecto de ley del Senado, la ley está programada para entrar en entrará en vigor 91 días después del final de la sesión legislativa de Arkansas, que está programada para finales de esta primavera.

Con información de CNN y EFE.