IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California planea restringir los rifles de asalto con leyes como las que usó Texas contra el aborto

Gavin Newsom dijo que buscará replicar el esquema de la ley antiaborto de Texas, para que los individuos en California puedan demandar a los fabricantes y vendedores de armas de asalto.

Por Teaganne Finn - NBC News

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que planea emplear la misma táctica legal que usó Texas contra el derecho al aborto para restringir la venta de los rifles de asalto, después de que la Corte Suprema se negara a bloquear la aplicación de la ley texana.

Newsom anunció en un comunicado el sábado que le ha ordenado a su personal que colabore con la Legislatura y el fiscal g eneral Rob Bonta para redactar un proyecto de ley que permita a los ciudadanos privados demandar a “cualquiera que fabrique, distribuya o venda un arma de asalto o un equipo de 'arma fantasma' o sus partes en el estado de California”.

Las llamadas 'arma fantasma' son aquellas que se pueden fabricar de manera casera con impresoras 3d (o se pueden comprar las partes a un tercero para su ensamblaje en casa), no tienen números de serie y son prácticamente imposibles de rastrear.

El gobernador de California, Gavin Newsom,
El gobernador de California, Gavin Newsom, en Sacramento, el 14 de septiembre de 2021.Rich Pedroncelli / AP

“Si los estados pueden evitar que los tribunales federales revisen sus leyes, entonces California utilizará esa autoridad para ayudar a proteger vidas”, declaró Newsom en Twitter.

La Corte Suprema dictaminó recientemente que los proveedores de servicios de aborto en Texas pueden proceder con las demandas que impugnan la S.B. 8, la ley de aborto más restrictiva del país, que prohíbe el procedimiento después de aproximadamente seis semanas de embarazo. Pero los jueces se negaron a bloquear la implementación de la ley mientras continúan las batallas judiciales, por lo que esta sigue en vigor.

[Oraciones, bailes e insultos: mientras la Corte Suprema discutía un caso crucial del aborto afuera protestaban]

El fallo representó una pequeña victoria para las clínicas de aborto. Texas había tratado de hacer que la ley fuera casi imposible de impugnar en los tribunales federales, argumentando que los proveedores de servicios de aborto no podrían impugnarla por adelantado y tendrían que esperar hasta que los demandaran por haber violado la ley.

La Corte Suprema también desestimó otra demanda que presentó el Departamento de Justicia para desafiar la ley de Texas. Asímismo, redujo aún más el campo de los que podrían ser demandados en los juicios que se lleguen a presentar en el futuro.

Newsom afirmó que estaba “indignado”.

“Pero si los estados ahora pueden evitar que sus leyes sean revisadas por los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas suizas, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, cuando Texas la usó para poner a las mujeres en peligro”, declaró el gobernador.

“Si ese es el precedente, entonces dejaremos que los californianos demanden a quienes ponen las armas fantasma y armas de asalto en nuestras calles”, escribió Newsom en otro tuit.