IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California, Gavin Newsom, es el segundo en la historia del estado que se enfrenta a una elección revocatoria

El esfuerzo por destituir al demócrata Gavin Newsom tiene más que suficientes firmas para seguir adelante. El umbral de 1.5 millones se superó en abril, tras un periodo de 30 días para retirar firmas en el que solo 43 fueron eliminadas.
/ Source: Telemundo

Por Phil Helsel - NBC News

El esfuerzo por destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, tiene más que suficientes firmas para seguir adelante, aseguró el miércoles el funcionario electoral del estado.

Los partidarios de la destitución del demócrata superaron el umbral de 1.5 millones de firmas en abril, pero luego hubo un período de 30 días en el que se dio a las personas que querían retirar sus firmas la oportunidad de hacerlo.

Solo se retiraron 43 firmas, por lo que quedaron 1,719,900 firmas verificadas para iniciar la elección de destitución, según informó la oficina del secretario de Estado de California en un comunicado. La secretaria de Estado, Shirley N. Weber, notificó el miércoles el resultado al Departamento de Finanzas del estado.

Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, durante una conferencia de prensa en los Estudios Universal en Universal City, California.AP/ Ringo H.W. Chiu

Según dicha oficina, ha habido 54 intentos de destituir a los gobernadores de California desde que este poder fue incluido en la constitución del estado en 1911.

Solo uno tuvo éxito. El gobernador Gray David fue destituido en 2003 y sustituido por el actor Arnold Schwarzenegger.

Desde 1913, solo 10 intentos de destitución han llegado a las urnas, y solo el de Gray implicaba a un gobernador. Tres senadores estatales y dos miembros de la Asamblea han sido destituidos con éxito.

El Departamento de Finanzas del estado calculará ahora el coste de la retirada. Los analistas estatales han estimado que costará 215 millones de dólares. El vicegobernador fijará la fecha aunque las leyes estatales influyen en ello.

Una vez en la boleta, se preguntará a los votantes si Newsom debe ser destituido y que seleccionen un candidato de reemplazo.

Entre los que han dicho que se postulan están el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer y John Cox, un empresario que se presentó contra Newsom en 2018 y perdió por dos dígitos.

Caitlyn Jenner, exdeportista olímpica y republicana desde hace mucho tiempo, también anunció que se postulará con el compromiso de ser una "disruptora compasiva".

Newsom ha sido criticado por las restricciones que puso en marcha en medio de la pandemia de coronavirus, que incluyen limitaciones en los negocios y en servicios religiosos.

Newsom ha intentado pintar el esfuerzo de destitución como una toma de poder partidista por parte de los republicanos que apoyan al expresidente Donald Trump.