IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California elige a Alex Padilla para reemplazar a Kamala Harris en el Senado por California

Padilla se convertirá en el primer senador latino en representar a California, el estado con más hispanos del país.
/ Source: Telemundo

Hijo de inmigrantes mexicanos, que trabajó como cocinero y limpiando casas, el secretario de Estado de California Alex Padilla se convertirá en el primer senador latino en representar a California, según informó la oficina del gobernador Gavin Newsom. Padilla reemplazará Kamala Harris, quien solía ser senadora por el estado y ahora es la vicepresidenta electa.

“Por su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un guerrero que luchará en nuestra esquina, que será un aliado feroz en Washington D.C., que elevará los valores de nuestro estado y asegurará los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia", dijo Newson en un comunicado a la prensa.

[¿Qué partido controlará el Senado? La lucha se decidirá en enero en Georgia]

Padilla, exconcejal de la ciudad de Los Ángeles y senador a nivel estatal, ha sido elegido dos veces como secretario de Estado de California, y también fue el primer latino en ocupar ese cargo.

 
Padilla ha tomado las causas de los derechos de votación y la seguridad electoral. Estuvo a cargo cuando California experimentó las tasas de participación y de registro de votantes más altas, en las elecciones de 2020, dijo la oficina del gobernador.

También fue Padilla quien implementó cambios innovadores para expandir y proteger el derecho al voto, como implementar la registración en el mismo día de la votación, que las personas de 16 y 17 años puedan registrarse previamente en línea (para poder votar una vez cumplan 18) y la registración automática para votar, también conocida como California Motor Voter.

Padilla fue electo como secretario de Estado en 2015, fue reelegido en 2018 y recibió la mayor cantidad de votos de cualquier funcionario latino en Estados Unidos.

El gobernador Gavin Newsom, izquierda, visita el Dodger Stadium con el secretario de Estado de California, Alex Padilla, en el centro, el 30 de octubre de 2020.Carolyn Cole/ Los Angeles Times via Getty Images

 “Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza depositada en mí por el gobernador Newsom, y tengo la intención de trabajar todos los días para honrar esa confianza y cumplirle a todos los californianos”, dijo Padilla.

“Desde aquellos que luchan para llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas, hasta los trabajadores de la salud que buscan alivio, por favor sepan que voy al Senado a luchar por ustedes. Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras", concluyó.

Grupos afroamericanos presionaron para que Newsom nombrara a una mujer negra para reemplazar a Harris, ya fuera la representante Karen Bass o Barbara Lee. Cuando Harris tome el puesto de vicepresidenta en enero entrante, ya no habrá ni una sola mujer negra en el Senado de Estados Unidos.