IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal que investiga a Trump emite sus primeras citaciones y el comité del asalto al Capitolio recomendará cargos criminales

El Congreso homenajea a los policías "heroicos" que defendieron a los parlamentarios del ataque de seguidores violentos del expresidente, al tiempo que el panel que investiga lo ocurrido adelanta que pedirá al Departamento de Justicia que haya consecuencias penales.
/ Source: The Associated Press

El fiscal especial del Departamento de Justicia que lidera la nueva investigación a Donald Trump, Jack Smith, emitió este martes una citación (subpoena, en inglés) a oficiales de Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Arizona sobre sus comunicaciones con el expresidente y su equipo electoral y aliados, dentro de sus pesquisas sobre una posible trama para anular los resultados de la elección presidencial de 2020, que perdió limpiamente contra el demócrata Joe Biden.

Es la primera citación conocida de Smith, quien fue designado en noviembre por el Departamento de Justicia para liderar dos líneas de investigación contra de Trump, por su papel en el asalto violento al Capitolio del 6 de enero de 2021 y en los presuntos esfuerzos por anular el resultado electoral; y por llevarse papeles secretos del Gobierno a su residencia en Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca.

Este martes se conoció además que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio se inclina por enviar al Departamento de Justicia la encomienda de presentar cargos criminales. El representante demócrata Bennie Thompson, quien reveló estas intenciones, no desveló sin embargo quienes podrían ser las personas afectadas o si entre ellas estaría Trump.

[Trump pide anular la Constitución y se le nombre presidente]

El policía del Capitolio Harry Dunn y la exoficial Aquilino Gonell saludan fueron conmemorados durante la ceremonia de entrega de medallas para honrar a los héroes que defendieron el Capitolio el 6 de enero.
El policía del Capitolio Harry Dunn y la exoficial Aquilino Gonell saludan fueron conmemorados durante la ceremonia de entrega de medallas para honrar a los héroes que defendieron el Capitolio el 6 de enero. Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Imag

“El comité tomará decisiones en los próximos días”, dijo a la prensa durante un acto en honor a los policías que defendieron el Capitolio del ataque de los seguidores violentos de Trump en enero de 2021.

Los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado otorgaron el mayor honor del Congreso, las Medallas de Oro, a los agentes que actuaron el 6 de enero contra los violentos. Además, se colocarán medallas en la sede de la Policía del Capitolio, el Departamento de Policía Metropolitana de la capital, el Capitolio y la Institución Smithsonian. El presidente, Joe Biden, dijo que esta insignia será colgada "para que todos los visitantes entiendan lo que pasó”.

[Los impuestos de Trump ya están en manos de los demócratas de la Cámara de Representantes tras batalla en la corte]

La representante republicana Liz Cheney, que forma parte del comité parlamentario sobre el asalto al Capitolio, ya había adelantado en los últimos meses que se podrían recomendar cargos penales en base a la amplia evidencia que sus nueve miembros han reunido desde que se formó en julio de 2021. Sería en cualquier caso una recomendación a los fiscales, que no implica que estos luego presenten cargos penales, algo que dependerá de ellos; precisamente para tomar esta decisión se abrió la investigación que lidera Jack Smith dentro del propio Departamento de Justicia.

Trump ha negado todas las acusaciones, asegurando que se trata de una “caza de brujas”, mientras continúa difundiendo información falsa sobre un inexistente "fraude masivo” en la elección de 2020.

Este sábado abogó incluso por anular "todas las reglas, leyes y regulaciones" de la democracia estadounidense, incluida la Constitución, para anular las elecciones de 2020 y ser nombrado presidente. Los asaltantes al Capitolio estuvieron envalentonados por estas falsas teorías de fraude electoral, que Trump remarcó en un acto en las puertas del Congreso el 6 de enero antes del ataque. 

El panel de la Cámara de Representantes, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ha tratado de crear el registro más completo posible de lo ocurrido ese día, que los legisladores han llamado la “asombrosa traición” de Trump a su juramento del cargo en un intento sin precedentes de evitar que se certificara su derrota.

[Comienzan las deliberaciones del jurado en el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump]

El comité construyó su caso contra el expresidente en una serie de audiencias públicas que comenzaron a principios de junio e incluyeron testimonios en vivo y en video de miembros de la familia de Trump, sus ayudantes en la Casa Blanca y otros aliados. Al final de la última audiencia, el comité votó unánimemente para citar a Trump por su testimonio bajo juramento. En respuesta, Trump presentó una demanda contra el panel y no compareció.

Dado que el comité se disuelve a fin de año, los legisladores no tendrían expectativas de lograr que Trump se presente a declarar a tiempo. Pero una recomendación al Departamento de Justicia de que se lo investigue penalmente, como han sugerido Cheney y otros, podría ser un contundente cierre al trabajo realizado.