IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI registró en noviembre un centro de estudios donde Biden tenía oficinas en busca de documentos clasificados

Los abogados del presidente cooperaron con la búsqueda y no fueron necesarias órdenes judiciales para el cateo, que se produjo tras el hallazgo allí de otros papeles confidenciales.

Por Rebecca Shabad y Julia Ainsley - NBC News

El FBI registró a mediados de noviembre las oficinas del Penn Biden Center, un centro de estudios en Washington D.C. donde tenía oficinas el presidente, Joe Biden, después de que se descubrieron allí documentos clasificados del Gobierno, según confirmaron dos altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a la cadena de noticias NBC News el martes.

Los oficiales explicaron que los abogados de Biden cooperaron con la búsqueda y no fueron necesario pues órdenes de registro de un juez. NBC News no conoce la fecha del cateo ni si se encontraron documentos clasificados o cualquier otra cosa de importancia. La búsqueda del FBI fue reportada primero el martes por CBS News.

Los abogados del presidente habían encontrado originalmente algunos documentos clasificados en el Centro Penn Biden el 2 de noviembre. Los abogados de Biden dijeron que notificaron de inmediato al Departamento de Justicia y a los Archivos Nacionales sobre lo que se descubrió.

[Apartan a un jefe policíal de Texas por un operativo en una casa equivocada que aterrorizó a una familia latina]

El presidente Joe Biden habla con reporteros en la Casa Blanca el 30 de enero de 2023.
Biden, con reporteros en la Casa Blanca el 30 de enero.Susan Walsh / AP

Ni la Casa Blanca ni los abogados personales de Biden habían revelado previamente información sobre el cateo del FBI en noviembre. Se conoce pues después de que el FBI registrara recientemente la residencia de Biden en Wilmington, Delaware, a principios de este mes, cuando los abogados del presidente se ofrecieran a proporcionar acceso a su casa.

Como resultado del cateo en el hogar de Biden en Delaware, se encontraron seis documentos adicionales, algunos de ellos catalogados como clasificados, explicó Bob Bauer, abogado personal del presidente.

Esos documentos al parecer databan del tiempo en que Biden ocupó el cargo de vicepresidente y de cuando estuvo en el Senado, según Bauer. Las autoridades recuperaron los documentos, después de que los abogados de Biden les dieron permiso de revisar el lugar.

Dos comités del Congreso liderados por republicanos en la Cámara de Representantes están investigando el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, y el fiscal general, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial para dirigir la investigación del Gobierno federal.