Por Andrew DeMillo y Michyelle L. Price - The Associated Press
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció este miércoles su intención de aspirar a la candidatura presidencial del Partido Republicano, comprometiéndose a “sacar lo mejor de Estados Unidos” y presentándose como un candidato republicano con propuestas diferentes a las de los otros aspirantes, entre otras cosas sobre cómo reformar las agencias federales de la ley.
Hutchinson lanzó su campaña en su ciudad natal de Bentonville, en el mismo lugar donde inició su fracasado camino al Senado hace 30 años. “Me postulé como republicano conservador cuando ser republicano significaba remar contra la corriente”, dijo, “y ahora, traigo ese mismo vigor para pelear otra batalla, por el futuro de nuestro país y el alma de nuestro partido”.
[Republicanos se alista para votar en la Cámara su plan del techo de deuda pese a las divisiones]

Hutchinson, que anunció en una entrevista televisiva a principios de este mes que tenía la intención de postularse, ha sido uno de los pocos republicanos que han criticado abiertamente al expresidente Donald Trump, pidiéndole que abandone su campaña electoral para 2024 porque los votantes, dijo, necesitan un candidato que no esté anclado en el pasado, en referencias a las denuncias continuas del expresidente sobre un inexistente fraude en la elección de 2020.
Hutchinson ha destacado su larga trayectoria en el Gobierno y su cercanía con el medio rural. Sin mencionarlo por su nombre el miércoles, Hutchinson se distanció del discurso de Trump contra las fuerzas federales del orden público, destacando su servicio como exjefe de la Administración de Control de Drogas y como antiguo subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George W. Bush.
“Hay algunos líderes equivocados que dicen que deberíamos reducir los fondos de la policía, reducir los fondos del FBI. Estoy aquí hoy para apoyar a nuestros héroes encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Hutchinson.
“No deberíamos desfinanciar al FBI, pero necesitamos una reforma seria para reenfocar las funciones centrales de nuestro sistema federal de aplicación de la ley”, y opinó que el FBI necesita ser “recortado y enfocado en su deber número uno: liderar nuestra misión antiterrorista”.
Hutchinson, también exfiscal y congresista, lanzó su candidatura un día después de que el presidente, Joe Biden, anunciara formalmente su campaña de reelección. Hutchinson ha argumentado que ni Biden ni Trump están enfocados en el futuro.
“Estoy seguro de que sobreviviremos a las políticas destructivas de la Administración Biden, pero ahora es el momento del cambio”, afirmó Hutchinson, “es hora de sacar lo mejor de Estados Unidos”.
Hutchinson se enfrenta además en el campo republicano a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley; el autor de Woke, Inc., Vivek Ramaswamy, y el presentador de radio Larry Elder. Además, podrían sumarse a la contienda el gobernador de Florida, Ron DeSantis; y el exvicepresidente Mike Pence.