IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exabogado Michael Cohen califica a Trump de "líder de una secta" racista y dice que despreció a Obama y a otros líderes negros

El exabogado del presidente desvela confidencias incluidas en su nuevo libro en una entrevista exclusiva con NBC News.
/ Source: Telemundo

Por Allan Smith - NBC News

Michael Cohen, exabogado del presidente, Donald Trump, aseguró en una entrevista exclusiva a la cadena NBC News que cree que su exjefe es el "líder de una secta" racista, y que sería prudente que renunciara antes de que se enfrente a posibles cargos criminales.

[Trump es “un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador y un estafador”, según su exabogado Michael Cohen]

Cohen habló con el periodista Lester Holt antes del lanzamiento este martes de su libro Desleal, una memoria, que trata de su experiencia trabajando para Trump.

"En el libro, obviamente, describo al señor Trump como el líder de una secta, y yo estaba en esa secta", dijo Cohen.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"Así que uno de los propósitos de escribir el libro es en realidad que un antiguo miembro de la secta se dirija a los que aún están", continuó, "abran los ojos como yo lo he hecho, quiero que se den cuenta de que Donald Trump no se preocupa por nadie ni por nada más que por sí mismo".

Cohen dijo que los partidarios de Trump tienen que defender sus acciones "indefendibles", mencionando el reportaje de la revista The Atlantic de la semana pasada en el que varias fuentes con conocimiento de primera mano de los comentarios de Trump dijeron que se refirió a los soldados caídos en combate como "perdedores" y "bobos". Trump ha negado repetidamente la exactitud de la historia, así como lo han hecho funcionarios y aliados de la Administración.

"Quiero decir, ¿quién podría aceptar esto?", dijo Cohen refiriéndose a los comentarios de Trump, "pero cuando estás en la secta de Trump no tienes otra opción más que aceptarlo".

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump.
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, vuelve a testificar en el Capitolio de Washington, el 6 de marzo de 2019.AP/J. Scott Applewhite

En la entrevista, Cohen mencionó varios casos en los que Trump hizo comentarios que él consideró racistas. Uno de ellos mientras manejaba con Trump por un barrio predominantemente negro de Chicago y el mandatario presuntamente dijo: "Solo los negros podrían vivir de esta manera".

[Michael Cohen se declara culpable de haberle mentido al Congreso sobre la trama rusa]

"Yo, por supuesto, le dije: 'Bueno, eso no es realmente cierto", continuó Cohen, pero "él dijo: 'No, solo los negros podrían vivir de esta manera".

Después de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela muriera en 2013, Cohen aseguró que Trump le "preguntó si había sabido de algún país que estuviera dirigido por un negro que no fuera un agujero de...".

"Y dije: 'Bueno, ¿qué tal Estados Unidos?", replicó Cohen, "a lo que respondió con el proverbial f-you".

Cohen también habló del "odio" de Trump hacia el expresidente Barack Obama. Aseguró que su desdén "básicamente comienza por el hecho de que es negro y que fue el primer presidente negro en este país".

[Estas son las acusaciones más graves del ex abogado de Trump que pueden ponen el riesgo al presidente]

Cohen dijo que Trump intentó crear la percepción pública de que no le molestaron las bromas de Obama en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca del 2011, pero añadió: "No sólo le molestó, realmente le irritó". 

Cohen recordó que Trump contrató a un imitador de Obama para que participara en un video con él para burlarse del expresidente en 2012. 

"Por supuesto, ya sabes, el guión que se está escribiendo, Obama no salió bien parado", señaló Cohen, "y se suponía que esto iba a salir en las redes sociales de Trump. Al final se decidió que no era una estrategia inteligente para él".

[Un juez critica a Barr por hacer declaraciones “engañosas” sobre el informe de Mueller de la trama rusa]

Si pudiera hablar con Trump ahora, afirmó Cohen, "le diría que debería renunciar ahora, dejar que Mike Pence lo perdone de cualquiera y todos los crímenes potenciales que saldrán en su contra, ésa sería mi recomendación para usted".

Cohen comenzó a cumplir una sentencia de tres años de prisión el año pasado, tras una condena por delitos financieros y por mentir al Congreso. En julio fue liberado para cumplir el resto de la sentencia desde su casa debido a la pandemia del coronavirus. Cohen se volvió contra Trump cuando estaba bajo investigación federal en 2018 y más tarde dio un dramático testimonio ante el Congreso arremetiendo contra el presidente.

La Casa Blanca calificó el libro de "ficción de aficionado".

"Admite fácilmente que miente de forma rutinaria pero espera que la gente le crea ahora para poder ganar dinero con la venta de libros", aseguró el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, en un comunicado.

Cohen ha dicho que mintió para el beneficio del presidente.