IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El equipo de Biden encuentra otro lote de documentos clasificados del Gobierno en un lugar diferente al del primer hallazgo

El presidente dijo el martes estar "sorprendido" tras hacerse público el hallazgo de un primer grupo de papeles confidenciales de la Administración de Obama en una oficina que utilizó después de dejar la Casa Blanca en 2017.

Por Carol E. Lee y Ken Dilanian - NBC News

Asistentes del presidente, Joe Biden, han descubierto al menos un nuevo lote de documentos clasificados en un lugar diferente a la antigua oficina en Washington D. C. que usó tras abandonar la Casa Blanca en 2017 (donde fue vicepresidente de Barack Obama), dijo una fuente familiarizada con el tema a la cadena NBC News.

El nuevo hallazgo se produce días después de que la Casa Blanca admitiera que abogados de Biden habían hallado una “pequeña cantidad” de documentos clasificados de la Administración Obama en un clóset bajo llave, cuando se disponían a desalojar las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, en la capital.

[Trump y Biden enfrentan escrutinio por el hallazgo de documentos clasificados: ¿por qué ambos casos son similares pero muy distintos?]

Biden ya enfrentaba escrutinio por el hallazgo del primer grupo de documentos clasificados, que fueron encontrados días antes de las elecciones de medio término, pero de cuya existencia no se informó al público hasta este lunes.

Los documentos, de cuyo contenido no se ha informado, fueron entregados a los Archivos Nacionales, según la Casa Blanca, y el Departamento de Justicia está investigando el hallazgo.

En sus primeros comentarios sobre el tema, Biden dijo este martes desde México que estaba "sorprendido" del hallazgo y aseguró que su Administración está colaborando con la investigación. Consultado sobre este tema, el Departamento de Justicia no hizo comentarios.

[La reunión entre Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau estuvo marcada por el tema migratorio]

El nivel de clasificación, el número y la ubicación precisa de los nuevos documentos encontrados no quedó claro de inmediato. Tampoco está claro cuándo se descubrieron los archivos adicionales ni si se ha completado la búsqueda de cualquier otro material clasificado de la Administración Obama que Biden pueda tener.

Los asistentes de Biden han estado revisando documentos almacenados en lugares aparte de su antigua oficina en Washington para determinar si hay otros papeles clasificados que deban ser entregados a los Archivos Nacionales y revisados por el Departamento de Justicia, dijo la persona familiarizada con el asunto.

La búsqueda se describió como exhaustiva, con el objetivo de obtener un recuento completo de todos los documentos clasificados que pueden haber sido empacados inadvertidamente en cajas, cuando Biden se fue del espacio que ocupaba en la oficina del vicepresidente en enero de 2017.

Según se informó, la Universidad de Pennsylvania había alquilado un conjunto de oficinas para el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement en febrero de 2018, incluida una para uso personal del entonces ciudadano privado Biden cuando estaba en Washington.

[Biden se lleva carta de una niña con el anhelo de migrantes]

El presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado escribieron a la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, solicitando acceso a los documentos clasificados, una evaluación de daños por parte de la comunidad de inteligencia y una sesión informativa sobre los documentos de Biden y Trump, dijeron tres miembros del personal del Congreso.

Esta solicitud es similar a la que hizo el comité después de la redada en Mar-a-Lago, el centro turístico del expresidente, Donald Trump, en Florida, dijeron los empleados.

Sauber dijo que los abogados de Biden se comunicaron de inmediato con los Archivos Nacionales sobre el hallazgo y la agencia tomó el control de los documentos al día siguiente.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que en la oficina se encontraron menos de una docena de documentos clasificados.

Los Archivos remitieron el asunto al Departamento de Justicia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, le pidió a John R. Lausch, fiscal para el Distrito Norte de Illinois, quien fue designado en ese cargo por Trump, que revise cómo el material clasificado terminó en el armario, dijo a NBC News una fuente familiarizada con el asunto el lunes.

“Estamos cooperando plenamente”, dijo Biden el martes.

[La Corte ya tiene fecha para escuchar sobre el Título 42]

La posesión por parte de Trump de más de 100 documentos marcados como clasificadss a pesar de haber sido solicitadas para su devolución es objeto de una investigación penal federal por parte del Departamento de Justicia.

En su cuenta de Truth Social, Trump se ha burlado repetidamente de Biden por el hallazgo de los documentos, sugiriendo que los investigadores federales lo investigan injustamente, a pesar de las grandes diferencias entre su caso y el de Biden. “(Se trata de) una estafa gigante”, escribió Trump.