IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Dr. Oz, cirujano y presentador de TV, competirá como republicano por un puesto en el Senado

El médico de celebridades de 61 años hizo el anuncio de que buscará el escaño por Pennsylvania este martes. "Como cirujano cardiovascular, sé lo valiosa que es la vida", dijo.

El Dr. Mehmet Oz —un cirujano cardiovascular que atiende a celebridades que saltó a la fama tras aparecer en el programa de Oprah y luego se convirtió en el presentador de su propio programa de televisión, el Show del Dr. Oz— anunció este martes su candidatura al senado por la vacante en el estado de Pennsylvania.

Oz, de 61 años, competirá por el Partido Republicano, en una reñida elección a la que se espera que no solo aporte su fama, sino también parte de su vasta riqueza personal, reporta la agencia de noticias The Associated Press.

El partido que gane el escaño de Pennsylvania, muy probablemente terminará controlando la Cámara Alta el próximo año, ya que actualmente está dividida en partes iguales.

[El Senado alcanza un acuerdo sobre la ley de presupuesto y evita el cierre del Gobierno]

Oz se suma a la extensa lista de precandidatos que buscan hacerse con la nominación del Partido Republicano, en un momento en que la salida del candidato que Donald Trump respaldaba abre nuevas posibilidades para los que buscan hacerse con ese segmento del electorado.

En un videomensaje enviado en redes sociales, Oz se presenta a sí mismo como una especie de defensor de la salud del pueblo, que “se enfrentó al establishment médico para luchar en contra del alto precio de las medicinas y del creciente costo de las facturas médicas". También ha dicho que "está preparado" para luchar en contra de un Gobierno que, según él, ha respondido mal a la pandemia de coronavirus.

Mehmet Oz
Dr. Mehmet Oz competirá por un puesto en el Senado el año que viene.Evan Agostini / Evan Agostini/Invision/AP

Sobre todo, Oz está buscando simpatizar con el importante núcleo de partidarios del expresidente Trump, invocando, por ejemplo, la frase de campaña del exmandatario: Estados Unidos primero (America First).

“Como cirujano cardiovascular, sé lo valiosa que es la vida”, dice Oz. “Pennsylvania necesita a un conservador que ponga a Estados Unidos primero, uno que pueda reavivar nuestra chispa divina, luchar valientemente por la libertad y contar las cosas como son”, agrega.

Sin embargo, Oz enfrenta un desafío importante. Tendrá que explicar a los electores por qué no está compitiendo por un escaño en Nueva Jersey, donde ha residido los últimos 20 años. De hecho, empezó a votar en Pennsylvania por medio de la boleta ausente apenas el año pasado, usando el domicilio de su familia política en Philadelphia, según The Associated Press.

Oz, además de ser cirujano, ha escrito varios bestsellers, ha ganado premios Emmy por su programa de televisión, ha sido locutor de radio, fundador de una organización sin fines de lucro que aboga por la salud de los adolescentes, así como una figura pública en el ámbito de la salud y el bienestar personal. Incluso ayudó a salvar a un hombre moribundo en el Aeropuerto Internacional de Newark el año pasado, según la agencia citada.

También tiene un historial de buenas relaciones con Trump, quien lo nombró asesor del Consejo presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.

Pero Oz ha sido acusado de ser un charlatán y de vender "tratamientos y curas falsas con el fin de enriquecerse", según un grupo de doctores que pidió su expulsión de la escuela de medicina de la Universidad de Columbia, de la cual no fue removido.