IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia revela parte de un memorando sobre por qué Trump no fue acusado de obstrucción en la trama rusa

Una jueza federal ordenó que se difunda un memorándum legal que el Departamento de Justicia preparó para el exfiscal general William Barr sobre la trama conocida como ‘Rusiagate’. La Administración Biden anunció que apelará la orden pero acordó hacer pública una pequeña parte del documento.

Una jueza federal ordenó que se difunda un memorándum legal de 2019 que el Departamento de Justicia preparó para el entonces titular de la dependencia William Barr antes de que diera a conocer su conclusión de que el entonces presidente Donald Trump no había obstruido a la justicia durante la investigación de sus nexos con Rusia. La Administración Biden anunció que apelará la orden pero acordó hacer pública una pequeña parte del documento.

William Barr, entonces fiscal general, citó el documento, escrito por la Oficina del Asesor Legal del departamento, como una de las razones por las que no tenía la intención de presentar cargos de obstrucción después de recibir el informe del fiscal especial Robert Mueller, quien indagó en la injerencia rusa sobre las elecciones presidenciales de 2016 y otros asuntos.

[Rusia intentó ayudar a Trump en la elección, Irán trató de herirlo y China se mantuvo alejada, según las agencias de inteligencia]

Este lunes por la noche se publicó una página y media del memorando mientras el Departamento de Justicia apelará la orden de un juez sobre el resto del documento.

El organismo alega que el archivo fue escrito para evaluar si los hechos en el informe de Mueller darían pie al inicio del enjuiciamiento del presidente sin tener en cuenta ninguna barrera constitucional y concluye que no lo harían.

William Barr, exfiscal general de Justicia
William Barr, exfiscal general de Justicia, durante una conferencia de prensa en Washington, el 21 de diciembre de 2020.Michael Reynolds/Pool via AP

El Departamento de Justicia se había rehusado a entregar el memo del 24 de marzo de 2019 a un grupo de transparencia gubernamental que lo había solicitado bajo la Ley de Libertad a la Información, señalando que el documento representaba la recomendación privada de abogados y fue redactado antes de que se tomara cualquier decisión formal, por lo que estaba exento de la ley de registros públicos.

Sin embargo, la jueza federal Amy Berman Jackson, en una dura reprimenda a Barr, dijo que el Departamento de Justicia había ensombrecido “el verdadero propósito del memorándum” al retener el documento.

[La Administración Trump separó a familias en la frontera pese a que los padres dijeron que preferían ser deportados con sus hijos]

La jueza indicó que el memo de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia contenía “recomendaciones estratégicas y no legales” y que tanto el redactor como el receptor ya tenían claro que Trump no sería procesado.

A pesar de que las agencias del gobierno pueden abstenerse de revelar documentos que detallen deliberaciones internas antes de que se tome una decisión, esa protección no aplica en este caso debido a que ya se había llegado a una conclusión, escribió la jueza.

“En otras palabras, la revisión del documento revela que el secretario de Justicia no participó en su momento en la toma de decisiones sobre si el presidente debería ser acusado de obstrucción de la justicia; el hecho de que no sería procesado era obvio”, dijo Jackson en su orden con fecha del lunes.

La decisión de Barr y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia de no procesar a Trump por obstrucción, a pesar de que el fiscal especial Robert Mueller y su equipo no habían llegado a esa conclusión, fue un momento significativo que el presidente presumió como su reivindicación.

[Trump sigue promoviendo falsas acusaciones de fraude electoral en Arizona]

Barr declaró que la evidencia descrita en el informe de Mueller no respaldaba un cargo de obstrucción, incluso dejando de lado una política en contra de acusar a un presidente en funciones.

La jueza federal señaló este mes que el memorando debería ser publicado y que se ajustaba a la exención para documentos "deliberativos".

Con información de AP y NBC News.