IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia presenta cargos federales contra el congresista republicano George Santos

El representante republicano por Nueva York, quien ha enfrentado presiones legales y políticas para que renuncie a su puesto después de admitir que había mentido sobre su pasado, es el centro de múltiples investigaciones sobre sus finanzas y otros temas.

Por Ken Dilanian, Ryan J. Reilly, Jonathan Dienst y Zoë Richards - NBC News

Fiscales del Departamento de Justicia han presentado cargos federales contra el congresista George Santos, dijeron a NBC News dos fuentes familiarizadas con el caso, en lo que constituye la más significativa escalada en un creciente número de investigaciones que han plagado al legislador, quien se encuentra en su primer término, desde que ocupó su oficina.

El representante republicano por Nueva York, de 34 años, quien ha enfrentado presiones legales y políticas para que renuncie a su asiento en el Congreso después de que admitió que había mentido sobre partes de su pasado, es el centro de múltiples investigaciones sobre sus finanzas y otros temas.

No hay documentos de corte asociados con el caso que estén disponibles inmediatamente. CNN fue el primer medio en reportar sobre los cargos.

En diciembre, dos fuentes policiales federales confirmaron que investigadores federales del Distrito Este de Nueva York habían abierto una pesquisa sobre Santos y estaban examinando sus finanzas, incluyendo potenciales irregularidades relacionadas con sus declaraciones financieras y préstamos que hizo a su campaña.

Santos no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios.

El jurado declara a Trump responsable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll

Santos anunció su campaña de reelección el mes pasado, a pesar de pesquisas sobre varias alegaciones en su contra en el estado de Nueva York, además de la llevada a cabo por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

El panel de la Cámara anunció a principios de marzo que había abierto una investigación para saber si Santos se había "involucrado en actividades ilegales" mientras hacía campaña para el Congreso, o si "no había revelado información requerida en las declaraciones presentadas en la Cámara".

El panel también indicó que iba a examinar si Santos había violado leyes federales sobre conflicto de intereses, como también alegaciones de conducta sexual inapropiada contra él de parte de un potencial ayudante.

Un veterano de la Armada que acusó a Santos de desaparecer con miles de dólares de una recaudación en internet con el objetivo de cubrir los gastos de una cirugía de vida o muerte para su perro de servicio, también dijo que había hablado con el FBI sobre sus alegaciones.

La oficina del fiscal de distrito del Condado Nassau dijo en diciembre que también estaba investigando "varias fabricaciones e inconsistencias" sobre el pasado de Santos, después de que The New York Times descubriera una serie de inconsistencias en su biografía, incluyendo sobre su educación, historial de trabajo y operaciones financieras. La Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York dijo ese mismo mes que "estaba indagando un número de asuntos" en relación con Santos.

Aunque se ha negado a renunciar al Congreso, el congresista republicano afirmó a finales de enero que se retiraría de un par de asuntos en los comités de Pequeños Negocios y Ciencia en medio de las investigaciones.