IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia investiga un posible plan de sobornos a cambio de indultos presidenciales dentro de la Casa Blanca

Los documentos revelados este martes no nombran a las personas involucradas ni al presidente saliente, Donald Trump. Tampoco indican si algún funcionario de la Casa Blanca tenía conocimiento del complot.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) se encuentra investigando un posible plan de 'soborno a cambio de indultos' que involucra indultos presidenciales, de acuerdo con documentos revelados por el juez principal de la corte federal en Washington D.C.

Los documentos revelados este martes no nombran a las personas involucradas en el esquema de sobornos, ni al presidente saliente, Donald Trump. Tampoco indican si algún funcionario de la Casa Blanca tenía conocimiento del complot.

No obstante, múltiples fuentes con conocimiento del tema informaron a nuestra cadena hermana NBC News que Trump ha discutido la posibilidad de otorgar perdones a sus familiares y a personas cercanas a él, incluidos sus hijos.

[El Departamento de Justicia investiga un posible plan de sobornos a cambio de indultos presidenciales dentro de la Casa Blanca]

Una de las fuentes dijo a NBC News que el presidente ha sostenido conversaciones sobre la concesión de estos perdones con su abogado personal, Rudolph Giuliani, aunque este lo ha negado por completo.

Trump mismo calificó los reportes sobre la investigación del Departamento de Justicia sobre los perdones presidenciales como "noticias falsas", en un tuit el martes por la noche.

Debido a que la mayor parte de la información contenida en los documentos está editada (tachada), aún no es posible conocer la identidad de las personas a las que están investigando los fiscales y a quién o quiénes podrían estar destinados los beneficios.

La existencia de la investigación se reveló en una orden judicial de la jueza federal de distrito Beryl Howell, jueza principal de la corte federal de Washington D.C, en la que otorgó a los investigadores acceso a ciertas comunicaciones por correo electrónico relacionadas con los supuestos esquemas de soborno que, según ella, no estaban protegidos por el privilegio abogado-cliente.

Los fiscales podrán utilizar ese material para confrontar a cualquier sujeto u objetivo de la investigación, escribió la jueza.

La orden tenía fecha del 28 de agosto y los fiscales trataron de mantenerla en privado porque dijeron que identifica a personas no acusadas por un gran jurado. Pero el martes, Howell quitó el sello a esos documentos, aunque tachando cualquier información de identificación personal, lo cual es un procedimiento común. 

La investigación del DOJ en curso podría involucrar al menos a dos personas que "actuaron como cabilderos de altos funcionarios de la Casa Blanca, sin cumplir con el requisito de registro de la Ley de Divulgación de Cabildeo... para asegurar 'un perdón o una suspensión de la sentencia para'" una persona cuyo nombre está tachado en el documento.

La investigación también involucra una supuesta oferta de otra persona de "ofrecer una contribución política sustancial a cambio de un indulto presidencial o una suspensión de sentencia".

Los indultos son comunes al final del mandato de un presidente y, en ocasiones, son asuntos políticamente tensos, ya que algunos delincuentes condenados buscan aprovechar sus conexiones dentro de la Casa Blanca para asegurarse un perdón.

La semana pasada, el presidente Trump anunció que había indultado a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, incluso luego de conocerse que le mintió al FBI sobre la trama rusa.