IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia investiga las acciones de Trump en el asalto del Capitolio

La investigación está vinculada a las pesquisas más amplias del fiscal general por los intentos de anular el resultado electoral y no es un caso criminal contra el expresidente en sí mismo.

Por Pete Williams y Phil Helsel - NBC News

El Departamento de Justicia está analizando el papel que jugó el expresidente Donald Trump en los disturbios que condujeron al asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021, como parte de su investigación criminal sobre los intentos por anular los resultados de las elecciones de 2020, según informó este miércoles un oficial del Gobierno que conoce detalles de la investigación a NBC News.

Las pesquisas están relacionadas con la investigación más amplia del departamento sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y no una investigación criminal sobre el propio Trump, dijo el oficial citado por NBC News.

El diario The Washington Post fue el primero en informar que el Departamento de Justicia está investigando las acciones de Trump que llevaron a lo ocurrido el 6 de enero de 2021, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto, cuyos nombres no reveló. El departamento declinó hacer comentarios sobre la investigación. 

Trump se refirió a la noticia de la investigación en su cuenta de la red social Truth Social, reiterando que las elecciones de 2020 estuvieron "amañadas" y fueron "robadas".

"La gente se olvida de que todo esto se trata de unas elecciones amañadas y robadas. Pero en lugar de ir tras la gente que las amañó y robó, van tras la gente que busca la honestidad y la verdad, y tienen la libertad de expresión, y muchas otras defensas, de su lado. El Departamento de Justicia debería investigar el Crimen del Siglo. ¡¡¡La evidencia es masiva e irrefutable!!!", escribió.

El diario, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, reportó que fiscales han preguntado a testigos ante un gran jurado sobre las conversaciones con Trump. Algunas de las preguntas se centraron en la sustitución de electores por aliados de Trump en los estados que ganó el presidente, Joe Biden, y en una campaña de presión sobre el entonces vicepresidente, Mike Pence, para anular la elección, informó el diario.

[Trump considera lanzarse en 2024 mientras el Departamento de Justicia pondera imputarle cargos por el asalto al Capitolio]

El Post también informó que el Departamento de Justicia ha obtenido registros telefónicos de ayudantes del expresidente, entre ellos el ex jefe de personal de Trump, Mark Meadows. El Departamento de Justicia, un portavoz de Trump y un abogado de Meadows consultados por el Post no respondieron a las solicitudes de comentarios del diario. NBC News no ha confirmado los detalles de la información del Post sobre la línea de interrogatorio del Departamento de Justicia o de los registros telefónicos.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo en una entrevista emitida el martes en el programa NBC Nightly News que “cualquiera” debe rendir cuentas por lo ocurrido.

“Pediremos cuentas a cualquiera que sea responsable penalmente de intentar interferir en la transferencia, legítima y legal, del poder de una Administración a la siguiente”, aseguró Garland al presentador Lester Holt.

Más de 850 personas de los 50 estados han sido detenidas en relación con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso estaba contando formalmente los votos electorales que demostraban la victoria de Biden, según las autoridades.

[Trump y sus dos hijos mayores testificarán en investigación sobre los negocios de la familia]

El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes ha estado emitiendo por televisión las audiencias y entrevistas sobre los actos que condujeron a ese día y las acciones que Trump tomó, o no tomó, mientras se desarrollaba.

El mes pasado se dio a conocer que miembros del equipo de Trump desafiaron las elecciones de 2020 organizando listas de “falsos electores” alternativos en siete estados fundamentales.

Los falsos electores presentaron certificaciones falsas de las victorias de Trump a los Archivos Nacionales con la esperanza de que el entonces vicepresidente Mike Pence los sustituyera por los votos electorales reales que hicieron a Biden presidente, según el testimonio y los documentos presentados en una audiencia de junio del comité.

Garland dijo en la entrevista de NBC News del martes que el Departamento de Justicia está llevando a cabo “la investigación más amplia de su historia”.

Marc Short, ex jefe de gabinete de Pence, compareció el viernes de la semana pasada ante un gran jurado federal que investiga el ataque del 6 de enero, según dijo el lunes a NBC News una fuente familiarizada con su testimonio.

De confirmarse oficialmente, Short, que estaba con Pence en el Capitolio cuando ocurrió el asalto, sería el exfuncionario de más alto rango de la Administración Trump en testificar ante el gran jurado federal.

Garland dijo en la entrevista con NBC News que la posible candidatura de Trump a la presidencia en 2024 no afectaría a la investigación del Departamento de Justicia. Trump no ha dicho si se presentará de nuevo.

[Condenan a Steve Bannon, exasesor de Trump, por desacato al Congreso en la investigación sobre el asalto al Capitolio]

Ningún expresidente en la historia de Estados Unidos ha sido acusado de un delito. Richard Nixon, el único presidente que renunció a su cargo, fue indultado por el entonces mandatario Gerald Ford. Nixon nunca fue acusado de ningún delito.