IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia investigará el intento del Gobierno de Trump de obtener datos secretos de congresistas y periodistas

Al menos dos representantes y varios periodistas de distintos medios fueron víctimas de maniobras de la anterior Administración mientras se investigaba la trama rusa
/ Source: Telemundo

Por Rebecca Shabad, Pete Williams, Leigh Ann Caldwell y Ken Dilanian - NBC News

El Departamento de Justicia anunció este viernes que su organismo de control interno investigará la incautación de registros de comunicaciones que hizo el Gobierno del expresidente Donald Trump a algunos legisladores demócratas y periodistas.

Esta decisión se une a las crecientes peticiones en el Congreso para conocer exactamente qué ocurrió en 2017, cuando el Departamento de Justicia exigió a Apple que entregara datos de las cuentas de al menos dos miembros demócratas de la Cámara de Representantes, sus empleados y familiares.

El diario The New York Times también informó la semana pasada que cuatro de sus reporteros fueron espiados por el Gobierno de Trump.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente del Comité Judicial, Dick Durbin, amenazaron este viernes con citar a declarar a los ex fiscales generales de Trump, William Barr y Jeff Sessions, sobre estas investigaciones.

Los miembros demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se sienten frustrado porque el Departamento de Justicia no les ha dado información detallado sobre el intención de conseguir sus datos, según un funcionario de la Cámara.

Un miembro de ese comité dijo el viernes que el presidente del panel, el representante Adam Schiff (una de las personas afectadas por el intento de recabar datos)-, no ha podido obtener información sobre la citación de los funcionarios de la Administración presidida por Joe Biden.

El comité preguntó explícitamente por los datos incluidos en las citaciones, pero el Departamento de Justicia no ha respondido, dijo el funcionario.

"Hemos planteado repetidamente preguntas básicas y fácilmente respondibles al Departamento durante más de un mes, pero no hemos recibido prácticamente ninguna información más allá de una confirmación de que la investigación está cerrada", dijo el asesor en un comunicado.

[La Administración Trump espió los registros telefónicos de cuatro periodistas de The New York Times]

"El rechazo del Departamento a proporcionar información es inaceptable, y tendrán que rendir cuentas completas sobre esta y otras instancias en las que las fuerzas del orden fueron armadas contra los oponentes políticos de Trump", agregó.

La única notificación sobre las citaciones, añadió el funcionario, llegó a través de un correo electrónico de Apple, un mensaje que algunos de los que lo recibieron creyeron que podía ser correo no deseado hasta que lo comprobaron.

El diario The New York Times informó el jueves que, durante el Gobierno de Trump, el Departamento de Justicia citó en febrero de 2018 datos de Apple relacionados con cuentas pertenecientes a al menos dos demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Sus ayudantes familiares, incluido un menor de edad, también fueron escrutados.

Una fuente confirmó a NBC News que los legisladores y sus empleados fueron notificados por Apple.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California.AP/J. Scott Applewhite, Archivo

En ese momento, el Comité de Inteligencia estaba investigando la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y entrevistando a testigos a puerta cerrada. Schiff y otros demócratas del comité se convirtieron en algunos de los más críticos con Trump en el Congreso.

En declaraciones a Don Lemon, de CNN, el congresista Eric Swalwell, demócrata por California, dijo que Apple le había dicho que sus registros también habían sido buscados.

La investigación se puso en marcha inicialmente para encontrar el origen de las filtraciones de información clasificada al principio de la Administración Trump, según el citado diario. El exfiscal general Jeff Sessions inició la investigación que fue revivida con su sucesor, William Barr.

El periódico informó que, finalmente, la investigación no conectó a nadie del comité con las filtraciones.

Schiff, representante demócrata por California y presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, denunció este jueves la "politización" del Gobierno de Trump tras la información del diario.

"Creo que viola la separación de poderes pero también convierte al Departamento de Justicia en una subsidiaria de propiedad absoluta de los intereses legales personales del presidente", dijo Schiff, cuyos datos fueron incautados, en una entrevista con la periodista Rachel Maddow de MSNBC.

[Un hombre fingió ser familia de Trump y así robó miles a seguidores del expresidente, según la Fiscalía]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se hizo eco de la petición de Schiff de que se investigue el asunto, y lo calificó de "instrumentalización de la aplicación de la ley por parte del anterior presidente."

"Las noticias sobre la politización del Departamento de Justicia de la Administración Trump son desgarradoras. Estas acciones parecen ser otro atroz ataque a nuestra democracia perpetrado por el expresidente", advirtió Pelosi.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, dijo en un comunicado que la persecución de los registros telefónicos era "un ataque directo a la separación de poderes y a la independencia del Congreso" y pidió una investigación de Sessions y Barr.

"Debe haber una investigación completa de los abusos bajo los exfiscales generales Sessions y Barr. Cualquier persona del Partido Republicano que fue cómplice de estos abusos de poder no puede ser confiable para seguir sirviendo en el Gobierno", según la declaración.