IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia emite decenas de citaciones a asociados de Trump relacionadas con el ataque al Capitolio

Los requerimientos involucran a asesores cercanos al expresidente y serían de los pasos más agresivos que ha tomado la justicia al investigar la toma violenta de la sede del Congreso y los intentos de Trump y sus seguidores de revocar las elecciones de 2020.

El Departamento de Justicia ha emitido cerca de 40 citaciones (subpoenas, en inglés) en las últimas semanas con relación a las investigaciones sobre las acciones del expresidente Donald Trump y sus seguidores en torno al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el esfuerzo por anular las elecciones de 2020.

También envió dos órdenes de incautación de teléfonos móviles a asesores de Trump, como informó inicialmente la policía al periódico The New York Times. El abogado del excomisario de policía de Nueva York, Bernard Kerik, confirmó a NBC News que recibió una citación judicial la semana pasada.

El abogado de Kerik, Timothy Parlatore, la calificó como “la citación más amplia y obtusa que he visto en todos mis años de práctica del derecho penal”. Parlatore aseguró que también representa a Trump en la investigación.

Simpatizantes del presidente Donald Trump trataban de tumbar las barreras custodiadas por la policía el 6 de enero de 2021, en Washington.
Simpatizantes del presidente Donald Trump trataban de tumbar las barreras custodiadas por la policía el 6 de enero de 2021, en Washington.Julio Cortez / AP

Estas acciones, según el medio antes citado, representan uno de los pasos más agresivos que ha tomado la justicia para esclarecer lo sucedido durante el asalto al Capitolio.

La investigación ocurre al mismo tiempo que el Gobierno se enfrenta legalmente a Trump y sus abogados por una investigación aparte sobre el manejo de documentos de seguridad nacional, conocidos como el caso de Mar-a-Lago, incautados en su residencia de Florida.

[Una mujer es acusada de amenazar de muerte a la jueza a cargo del caso de Trump y los documentos de Mar-a-Lago]De acuerdo a NBC News, una fuente que habló con el asesor de Trump Boris Epshteyn aseguró que su teléfono fue incautado la semana pasada.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio citó a Epshteyn y a otros tres asociados de Trump --Rudy Giuliani, Jenna Ellis y Sidney Powell-- en enero.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios el lunes por la noche.

Los abogados de Trump pidieron el lunes a un juez que siga bloqueando al Departamento de Justicia la revisión de esos documentos, algunos de los cuales estaban marcados como clasificados.

Con información de NBC News.