IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia demanda a Georgia por restringir el derecho al voto

El Gobierno de Biden toma medidas por las leyes impulsadas por estados republicanos contra las minorías ante el bloqueo republicano en el Senado de una ambiciosa reforma electoral.
/ Source: Telemundo

Por Pete Williams – NBC News

El Departamento de Justicia demandará al estado de Georgia por sus nuevas restricciones al derecho al voto, según le indicó una fuente familiarizada con el asunto a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Se trata de la primera acción federal contra las leyes impulsadas en estados gobernados por el Partido Republicano para restringir este derecho democrático tras la derrota electoral del expresidente Donald Trump.

El Gobierno estatal de Georgia, controlado por los republicanos, impuso un conjunto de nuevas y radicales restricciones, muchas de ellas alimentadas por las afirmaciones absolutamente falsas de Trump de que las elecciones de 2020 habían sido objeto de fraude.

Los republicanos han argumentado que las reglas eran necesarias para prevenir el fraude.

Los demócratas respondieron sin embargo que están diseñadas para suprimir la participación, particularmente en los distritos electorales con mayorías negras o latinas, más inclinadas al voto progresista.

La gente espera en la fila el primer día de votación anticipada para las elecciones generales el 12 de octubre de 2020 en Atlanta, Georgia.Jessica McGowan/Getty Images

En la Cámara de Representantes, los demócratas aprobaron un ambicioso proyecto de ley de reforma electoral que habría revertido las nornas de Georgia, además de promulgar otros cambios en los estándares de votación nacionales y las reglas de financiamiento de campañas.

Pero este proyecto fue luego bloqueado en el Senado a principios de esta semana por la minoría republicana.

Tras conocerse la decisión del Gobierno de demandar a Georgia, Trump dijo en un comunicado que "en realidad, ¡debería ser al revés! El PUEBLO de Georgia debe DEMANDAR al Estado, y a sus funcionarios electos, por llevar a cabo una ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2020 CORRUPTA". Agregó que "los demócratas radicales de izquierda" están "politizando al Departamento de Justicia y las fuerzas del orden".

Trump perdió en Georgia por unos 11,780 votos en 2020. A nivel nacional, Biden ganó por unos 7 millones de votos y 74 votos en el Colegio Electoral más que Trump.