Los restos de la jueza Ginsburg llegan a la Corte Suprema para un último adiós. Se esperan miles de asistentes

Los excompañeros de la jueza, su familia, amigos cercanos y el público tendrán la oportunidad de despedir a la segunda mujer que sirve en la Corte.
/ Source: Telemundo

El cuerpo de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg ha regresado al lugar en el que sirvió durante 27 años. En la Corte Suprema comenzó este miércoles el funeral oficial de quien fue una férrea defensora de los derechos de las mujeres y líder del bloque liberal

Sus restos serán homenajeados en ese edificio en Washington D.C. durante dos días, en un último adiós al que se espera asistan miles de personas.

El féretro de la jueza llegó a la Corte Suprema pasadas las 9:30 horas de este miércoles. Una bandera de Estados Unidos cubre el féretro, que fue cargado por ocho funcionarios de la corte, todos utilizando mascarillas.

[Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

Pese a que el edificio está cerrado al público debido a la pandemia del coronavirus, los excompañeros de la jueza, su familia, amigos cercanos y el público tuvieron la oportunidad de pasar por el ataúd de la segunda mujer que sirve en la Corte Suprema.

El féretro fue ubicado en el Catafalco de Lincoln, que es la plataforma donde descansó el féretro de Abraham Lincoln en 1865.

La entrada a la sala, junto con la silla de Ginsburg y el lugar en el banco junto a Roberts, han sido cubiertos de negro, una tradición de la Corte.

Una ceremonia privada reunió a los ocho jueces restantes por primera vez desde que se cerró el edificio en marzo por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Corte, John Roberts, y los otros jueces estaban en el Gran Salón cuando llegó el ataúd. "Su voz en la corte y en nuestra sala de reuniones era suave. Pero cuando hablaba, la gente escuchaba", dijo Roberts.

Un retrato de Ginsburg de 2016 hecho por la artista Constance P. Beaty fue exhibido durante de la ceremonia.

El féretro de la jueza Ruth Bader Ginsburg es trasladado a la Corte Suprema.AP

Luego de los honores en privado, los restos estarán en el frontis del edificio, para que el público que ha llegado hasta el lugar pueda acceder a presentar sus respetos al aire libre, de 11 am a 10 pm el miércoles y de 9 am a 10 pm el jueves.

Este homenaje durará dos días. El viernes, sus restos se moverán al Capitolio, en un hecho inédito al ser la primera jueza que recibirá honras fúnebres en el edificio del Congreso, luego de los entregados a William Howard Taft. La activista por los derechos civiles Rosa Parks es la única mujer, hasta ahora, cuyos restos han sido honrados en el Capitolio.

El funeral privado se realizará la próxima semana en el Cementerio de Arlington, donde Ginsburg será sepultada junto a los restos de su marido Martin, quien falleció en 2010.

[Crece la tensión por la vacante de la jueza Ginsburg y Trump insiste en “llenar ese lugar”]

Desde su muerte, la gente no ha parado de dejar flores, notas, carteles y todo tipo de objetos sobre Ginsburg, a la que llamaban la "Notorious RBG". 

Ofrenda en honor a la jueza Ruth Bader Ginsburg frente a la Corte Suprema.AP

El presidente, Donald Trump, acudirá a los homenajes este jueves para presentar sus respetos, tal como lo hizo cuando el juez John Paul Stevens murió el año pasado.

Al enterarse sobre su muerte, Trump dijo que Ginsburg fue una "mujer maravillosa". Sin embargo, su decisión de buscar rápidamente una sucesora ha generado polémica y rechazo por parte de los demócratas.

Una figura de la jueza Ruth Bader Ginsburg frente a la Corte Suprema en Washington.REUTERS/Carlos Barria

La muerte de Ginsburg por cáncer a los 87 años ha complicado la carrera por las elecciones de noviembre en un año electoral de por sí caótico.

Con información de AP.